La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, que preside Mariela García Boronat, celebró su 28º aniversario con una paella organizada el pasado 16 de septiembre en su sede social de la calle Palmar y Requena. Los salones de la entidad se llenaron de socios, amigos, autoridades y presidentes de instituciones españolas en el Uruguay.
Al inicio, tras la entonación de los himnos, la presidenta García Boronat dio la bienvenida a autoridades y socios, al tiempo que informó que el embajador de España se está recuperando de un quebranto de salud en la ciudad de Madrid, y que aún no había podido reintegrarse de sus vacaciones, al igual que el cónsul general de licencia, envió una carta felicitando el aniversario.
La presidenta continuó su discurso destacando la labor cultural que desarrolla la institución a través de sus actividades curriculares como el teatro, taller literario, coro, rondalla, manualidades, biblioteca para todos y el salón social.
Anunció su participación, junto a Amparo Valero, tesorera, en el Congreso de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) que tendrá lugar en la ciudad de Alicante los días 26, 27 y 28 del próximo mes de octubre. También participará la vocal de la comisión directiva, Fiorela Martínez, en su calidad de miembro del Consejo de Cevex en representación de los jóvenes del mundo.
Culminó su discurso agradeciendo a todos los colaboradores honorarios de la institución, comenzando por sus compañeros de directiva, a los expresidentes, a los profesores e integrantes de las actividades curriculares que son los embajadores en todos los eventos en los que participa la institución.
El consejero de Cultura de la Embajada de España, Asís Barrera López, dirigió unas palabras a las autoridades y socios, en su primera visita a la institución.
Finalmente fue el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, quién destacó la calidez con que le reciben en cada una de sus visitas y lo bien que se encontraba entre los valencianos, reconociendo el dinamismo de la institución.
El acto protocolar lo dio por finalizado el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, quien también destacó la intensa labor de la asociación y manifestó su apoyo para realizar una falla en la vía pública el próximo año 2019.
Como es corriente, mientras estos discursos se celebraban en la sala principal, hasta allí llegaba el aroma de la paella valenciana que el chef Mariano Martínez preparaba en el parrillero del local. Cabe destacar que el propio Mariano Martínez será el encargado de preparar la paella gigante que se servirá en la Embajada de España el próximo 12 de octubre cuando en Montevideo se celebre la fiesta nacional.
Entre los asistentes estaba el experto en sistemas genómicos, el valenciano Gonzalo Aguarón, que está trabajando en Montevideo, quedando sorprendido de cómo los valencianos en el Uruguay tienen sus raíces tan arraigadas y que lograron emocionarle tanto por todo el trabajo que desarrollan, como por el sentimiento de valencianía que se respira por doquier. Se emocionó mucho al escuchar el himno de la Comunidad Valenciana, cantado en valenciano por varios de los asistentes.
Luego de la exquisita gastronomía, que aceptó repetición de plato, la rondalla ‘Nit del Foc’, brindó un magnífico recital que incluía temas en valenciano, murga, folklore y música española.
La presidenta García Boronat explicó que “se celebró un aniversario muy emotivo, con la proyección de continuar realizando muchos eventos, con la energía y ánimo que caracteriza al colectivo valenciano en el Uruguay”.
Próximo evento
Informó que “el próximo lunes 8 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará el Día de la Comunidad Valenciana, en la Sala Experimental de Malvín, con la participación de la Banda de la Escuela Militar, todas las actividades curriculares de la institución, proyección de videos turísticos de la Comunidad Valenciana, trajes típicos y otras sorpresas”.