La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera organizó el 18º Festival de Tradiciones Canarias

Schamira López Rodríguez y Vidal Pérez Cala fueron coronados príncipes canarios 2019

‘Danza Isleña de Pozas’ durante su presentación en el Festival de Tradiciones Canarias.
Vidal López Cala y Schamira López Rodríguez.
En el centro Tamar Lavado Huerta con el vicepresidente y la secretaria de la ACC Leonor Pérez Cabrera.
La princesa Dácil, Schamira López Rodríguez y sus Damas de Honor.
Grupo Folclórico Islas Canarias de la ACC.
El Grupo Renacer de la Casa Canaria de Cuba dejó inaugurada una exposición de artesanías.
Presentación del grupo de guitarras de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias de la ACC.
Lázaro Rivero, presidente de la ACC Leonor Pérez Cabrera junto a la princesa Dácil, Schamira López y el Mencey, Vidal Pérez.
Participantes y galardonados en el coloquio historiográfico canario celebrado durante el Festival.
Salón de Actos de la ACC Leonor Pérez Cabrera.

Los jóvenes Schamira López Rodríguez y Vidal Pérez Cala fueron coronados príncipes canarios 2019 en la gala de clausura del 18º Festival de Tradiciones Canarias en Cuba celebrado los días 29 y 30 de noviembre en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera (ACC). En el evento concursaron once finalistas en representación de siete provincias.

La princesa Dácil, Schamira López, vive en La Habana, tiene 15 años y es estudiante de Bachillerato, mientras que el Mencey, Vidal Pérez, es de Pinar del Río, tiene 18 años y es estudiante de Medicina.

La ceremonia, dedicada al 500º aniversario de la ciudad de La Habana, estuvo presidida por la directiva de la ACC encabezada por su titular, Lázaro Rivero Galván, y entre los invitados estuvieron la jefa de sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Tamar Lavado; representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE); de los ministerios de Justicia y Cultura; presidentes de sociedades españolas y los príncipes canarios de 2018, Susana Peralta y Léster Pérez.

El programa de la gala contó con las actuaciones de los solistas del Teatro Lírico de Pinar del Río, Laritza Acosta, Ana Mirabal y Gliert Palomino; el coro infantil y el grupo de guitarras de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias y también los conjuntos de danza Agrupación Folclórica Islas Canarias (La Habana), Grupo Folclórico Rumores del Teide (Villa Clara) y Grupo Folclórico Danza Isleña de Pozas (Cabaiguán).

Coloquio

Como parte de las actividades por el Festival, tuvo lugar un coloquio historiográfico canario en el que se presentaron 16 trabajos en los géneros monografía, testimonio, biografía y ensayo. Resultaron premiados Pedro L. Hernández Pérez, de Pinar del Río, en la categoría monografía por su obra “Pinar del Río, de los inicios a la fundación de una ciudad”. En el género testimonio el primer premio fue para Amelia Guerra Ávila, de Holguín, por el trabajo “De Canarias a Cuba”. En ensayo fue Pedro L. Hernández Pérez, de Pinar del Río, quien obtuvo el primer premio por su obra “Canarios artífices del tabaco en Vueltabajo”. Y en biografía la ganadora fue Bertha Quiñones Marrero, de Cienfuegos por “Aproximación a la vida de la canaria Francisca Toste García”. El Jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Roberto Rodríguez, Marta Cruz, Miriam González, Carmen Corral, Esther Calvo y Suset González.

Grupo Renacer

También quedó inaugurada una exposición que mostró parte del trabajo de manualidades que realizan las integrantes del Grupo Renacer de la ACC bajo la orientación de Agustina Arencibia Nazco.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *