La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios celebró los 164 años de la fundación de El Tala

La ciudad fue erigida por el lanzaroteño Ildefonso de León en 1860

Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios
Directivos de la Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios, la cónsul y los miembros del CRE frente al busto de Ildefonso de León.

La celebración de los 164 años de la fundación de El Tala, en el departamento de Canelones, fue organizada por el Municipio de la ciudad con el apoyo de la Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios y la Comisión de Cultura Talense. Junto a autoridades locales y españolas, descubrieron un busto al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León.

El pasado 2 de mayo, la plaza de El Tala, una ciudad de poco más de 15.000 habitantes ubicada en un punto estratégico del sur uruguayo, a 78 kilómetros de Montevideo, vivió la celebración de los 164 años de su fundación. La banda sinfónica de la localidad interpretó los himnos uruguayo, español y de El Tala, ya que, además de las autoridades locales, también estaban presentes la cónsul general de España, María Victoria Scola, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, a quien acompañaban el secretario del CRE, Miguel Pérez, y el dirigente de la Asociación Castellana y Leonesa de Montevideo, Daniel Fernández.

Los pabellones de Uruguay, España, Islas Canarias, Canelones y de El Tala, ingresaron portados por escolares de la ciudad que con orgullo cantaron los himnos mencionados.

Luego se entregaron algunos reconocimientos a vecinos talenses y la hija de la presidenta de la Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios, Andrea Pérez, un pequeño recorrido sobre estos 164 años de la ciudad.

“Pensar en la historia de Tala es evocar a nuestro fundador, Don Ildefonso de León, aquel hombre nacido en el año 1800 y que con 18 años emigra de su Lanzarote natal para buscar nuevos horizontes”, reflexionaba Andrea.

Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios
Portando las banderas de España, Uruguay y las Islas Canarias.

Búsqueda que lo llevó a establecerse en esta orilla norte del Río de la Plata, donde se dedicó al oficio de “carrero” y con sus carretas conoció todo el territorio que en 1830 se convertiría en Uruguay.

Adquirió en principio terrenos en las inmediaciones de la fortaleza de Montevideo que luego “permutó por una extensión de campos en la estancia de Tala”, donde en 1856 se asentó decidiendo dos años después formar un centro poblado.

El lanzaroteño solicitó en septiembre de 1859 autorización al jefe político de Canelones para la fundación de un pueblo, en cuya solicitud por escrito demuestra su gran visión de futuro, expresando allí que “la fundación de un pueblo debe ser siempre motivo de interés para la autoridad”, asegurando que “el distrito de Tala ha aumentado su población en los dos últimos años, lo que demanda la atención del comercio”.

Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios
La Banda Sinfónica de El Tala interpretó los himnos.

De León donó los solares necesarios para la construcción de la Iglesia, la casa de la policía, la escuela pública y el cementerio. Además de donar también dinero para las edificaciones mencionadas.

Así fue como por decreto del 2 de mayo de 1860 se creó el pueblo de El Tala, que poco a poco se fue poblando con emigrantes italianos y españoles, particularmente canarios, convirtiéndose con el paso del tiempo en una ciudad de importancia en el departamento de Canelones.

Allí se radicó, entre otros, el ribadense José Alonso y Trelles, político y escritor, que se convirtió en un gran poeta gauchesco de su época bajo el seudónimo de “El Viejo Pancho”.

También nació allí el hijo de Ildefonso de León, Jacinto, quien estudiaría medicina, especializándose en la cirugía y fue catalogado como el primer neurólogo del Uruguay.

Inauguran busto del fundador

En representación de la Asociación Buscando Raíces Descendientes de Canarios, Andrea Pérez, en la inauguración del busto en la plaza principal, señaló que “Tala seguirá siendo un lugar que los talenses amamos profundamente, nos eriza la piel cuando escuchamos mencionarlo fuera de los límites de la ciudad por los hijos que amparó, por los logros alcanzados y por el legado de nuestro fundador Don Ildefonso quien con su visión, generosidad y trabajo hizo posible la creación de nuestra querida ciudad”.

Afirmó también que “en nuestra Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios tenemos como uno de nuestros objetivos resaltar la figura algo olvidada de nuestro fundador. En un mundo donde el egoísmo prevalece y la búsqueda del beneficio personal a menudo se antepone al bien común, creemos que es importante recordar y valorar la generosidad de aquellos que nos precedieron y nos dieron la vida que hoy disfrutamos”.

Luego de estas palabras la presidenta de la institución canaria, Marita Bentancor y el alcalde de El Tala, Leonardo Pérez, descubrieron la placa y el busto de Ildefonso de León en la plaza principal de la ciudad, ante el aplauso de los presentes.

3 comentarios en “La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios celebró los 164 años de la fundación de El Tala

  1. Hola a quien corresponda. Necesito averiguar de que parte de Canarias vino mi bisabuelo. Melquiadez Gonzalez Guerra. Padres Manuel Gabino Gonzalez y de Antonia Guerra.
    Melquiadez (nació aprox 1851) se caso y vivió en Canelones con Rafaela Rodriguez (1857). Quisiera saber en que barco vinieron y el origen de donde son. Gracias Graciela Gonzalez

  2. Solo Felicitar a todos los integrantes de este colectivo por su tiempo y dedicación a fortalecer nuestra identidad como canarios y nuestro reconocimiento a quienes nos dejaron su Cultura y echaron raíces en lugar nuevo que particularmente tambien comparto ese amor a Tala que noos vio nacer.
    Gracias en nombre de la Banda Departamental y en el mío propio.
    Carlos Camejo M/director

  3. Mi más sincero reconocimiento a la Asociación Buscando Raíces del Tala, un orgullo siento ya que soy descendiente de Canarios y me entere de la fundacion, por el sacerdote de la parroquia del Santísimo Salvador, ya que le solicité una fe de bautismo de mi abuela y le pregunté si en la Parroquia tenía algún dato que me pudiera ofrecer de mis orígenes ya que mis tatarabuelos vinieron de Tenerife y vivieron allí con sus hijos( uno de ellos mi bisabuelo) y el con gran amabilidad me habló de ustedes, de la Asociación buscando raíces, vivo en Montevideo y estoy por viajar a la ciudad del Tala para contactarme con ustedes, y quiero saber cuando me pueden recibir, los horarios de la Fundación, muchas gracias y felicitaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.