La Asociación Buscando Raíces de Descendientes de Canarios de Tala festeja su 27 aniversario

La entidad agradeció el apoyo del Gobierno isleño gracias al cual ha podido acondicionar su sede social y adquirir equipamiento para la biblioteca y los cursos que ofrece

Asociación Buscando Raíces de Descendiente de Canarios de Tala
Directivos de la Asociación Buscando Raíces de Descendiente de Canarios de Tala con la cónsul María Victoria Scola, centro, y la tarta por el 27 aniversario.

Un tenderete con la participación de canarios de todo el Uruguay colmó las expectativas de los directivos de la Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, que festejaron los 27 años desde su fundación.

La directiva, presidida por María Bentancor, organizó el último domingo de octubre la celebración de su aniversario en su sede social de la ciudad de Tala, ubicada a más de cien kilómetros de la capital uruguaya, recibiendo allí a la cónsul general, María Victoria Scola, al alcalde de Tala, Leonardo Pérez, y al cura párroco de la ciudad, Manuel Casas, así como también a socios y canarios de todo el país.

También se recibieron mensajes del embajador español en el país, Santiago Jiménez, de la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, de sus paisanos de la asociación ECICU Identidad Guanche y de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay.

La fiesta contó con la animación musical de la parranda Los Costeros de la localidad fernandina de San Carlos y de Juan José Borges, al tiempo que también se entregaron los premios a los ganadores del concurso ‘Yo viví la fundación de Tala’, en la categoría educación secundaria a Martina Pérez y en educación primaria a María Julia Tavolara.

Una consecuente actividad

La secretaria de la institución, Elizabeth Pérez, fue la encargada de dar la bienvenida, agradecer a todos por su presencia y relatar parte del camino, “camino recorrido en este último año donde, como siempre, hemos dado la relevancia que merecen las huellas que han marcado quienes una vez dejaron su querida Islas Canarias y se aventuraron a estas tierras”.

Destacó “el respaldo del municipio del Tala, a cuyo alcalde agradecemos el nombramiento de las calles con paisanos originarios de las Islas Canarias, Maximiliano Martín benefactor de la cultura talense, y del beato Monseñor Jacinto Vera quien predicó en esta zona”.

Asociación Buscando Raíces de Descendiente de Canarios de Tala
Parranda Los Costeros formada por canarios de la localidad de San Carlos.

Por otra parte, explicó la decisión de la directiva de “homenajear al primer canario talense, nuestro fundado Ildefonso de León, a través del concurso ‘Yo viví la fundación de Tala’”, cuyos premios fueron entregados a dos estudiantes de institutos de educación de la ciudad canaria.

Pérez puntualizó que durante el año “reafirmamos nuestras raíces celebrando el Día de Canarias como corresponde, con juegos, comida, música y diversión, como también a escritores que nos hicieron viajar a las épocas de nuestros ancestros”.

La secretaria de la directiva confesó “el orgullo inmenso que sentimos de nuestros profesores, quienes forman a sus alumnos, no solo para su desarrollo personal, sino también para comenzar diferentes emprendimientos”.

También agradeció “al Gobierno de Canarias, ya que con fondos recibidos se reparó y acondicionó el local de la sede y se compraron implementos para ser utilizados en los cursos y para el funcionamiento de la biblioteca que, por cierto, continúa creciendo”.

Por último, Pérez señaló que “quiero ratificar el compromiso de nuestra institución de continuar enalteciendo la canariedad, el reconocimiento, valoración y agradecimiento hacia aquellos que forjaron nuestra identidad, a quienes nos dejaron sus historias, sus costumbres, sus tradiciones, a quienes son artífices de nuestro ser canario”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.