La Asociación Buscando Raíces celebra el Día de Canarias en la ciudad uruguaya del Tala

Organizó un homenaje a varios emigrantes y un torneo de bola canaria

Andrea Pérez leyó la semblanza de las homenajeadas.

En la ciudad del Tala celebraron el Día de Canarias los días 28 y 29 de mayo con un homenaje a varios emigrantes que conformaron la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios y una competencia de bola canaria.

La localidad del Tala está ubicada a unos 76 kilómetros al norte de Montevideo, en el departamento de Canelones, definido por la administración municipal como Comuna Canaria, ya que sus primeros pobladores fueron insulares y allí hay aún afincadas tradiciones de las islas atlánticas y es donde aún se puede oler el gofio por sus calles en las mañanas de invierno.

La Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios fue fundada en octubre de 1996, casi 140 años después que el emigrante de Lanzarote, Ildefonso de León, instalaba la localidad San Salvador de Tala hoy devenida en ciudad del Tala con cinco mil habitantes.

El pasado 28 de mayo, la asociación realizó un homenaje a Aldo Camejo por su destacado aporte a la cultura a través del periódico El Informante y el concurso de cuentos ‘Leer no ocupa lugar’. Fueron la presidenta de la institución, Marita Bentancor, y el tesorero, Luis Pérez Chocho, los encargados de entregarle un reconocimiento a Aldo, quien se mostró emocionado y agradeció la gentileza de recordar su aporte.

Marita Betancor y Luis Pérez entregaron un reconocimiento a Aldo Camejo.

El 80% de los habitantes de esta zona de Canelones son descendientes de emigrantes canarios, por lo que fue muy acertado el nombre de la Asociación propuesto por Elida González, que fue homenajeada junto a Teresita Caramés, cuyo nombre fue puesto a la biblioteca de la entidad. Justamente este fue también el homenaje en el festejo de las islas a estas dos socias y directivas que dejaron una gran pegada en la institución talense.

La reunión, a sala llena, continuó con la explicación de la celebración del Día de Canarias, mostrando el lugar una decoración especial para que los visitantes pudieran sentirse como en las islas.

Posteriormente fueron los escritores talenses, Rocío Ravera, Gustavo Argoita y Florencia Delgado, los que presentaron sus libros Cualquiercosario, 7 historias para actuar, y Lila, mucho más que un viaje, respectivamente.

Fabio y Gustavo Argoita en un momento del acto.

Por su parte, Ana González, hija de Elida, leyó un poema de su madre y habló sobre su proyecto ‘Tala siembre libros’, contagiando al auditorio con su propuesta.

Claro que no faltó a esta celebración el bizcocho de gofio que fue celebrado por todos los presentes.

La fiesta continuó el día 29 de mayo en el campo de deportes donde se llevo a cabo un torneo de bochas, pariente cercano de la bola canaria, donde ocho equipos representaron a cada isla, resultando ganador los representantes de Gran Canaria.

Torneo de bocha, juego pariente de la bola canaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *