La ANC denuncia los obstáculos del sistema de voto rogado y que discrimina a los votantes independentistas

La Assemblea Nacional Catalana ha puesto en marcha la campaña #VotExteriorChallenge para promover la participación electoral de los residentes en el exterior en los comicios del próximo 14 de febrero

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto en marcha una campaña para denunciar “obstáculos que supone el voto rogado para la participación democrática” y potenciar el voto independentista del exterior en los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero.

La ANC ha lanzado la iniciativa #VotExteriorChallenge con el objetivo de promover la participación electoral de los catalanes residentes fuera de la comunidad, poner de relieve “la poca fiabilidad” del actual sistema de voto exterior y denunciar “las actitudes catalanofóbicas de algunos funcionarios del Estado español”.

En una nota de prensa indican que el voto rogado “implica una alta carga burocrática, sobre todo para estudiantes de intercambio y Erasmus, además del trato discriminatorio que a menudo reciben las catalanas y los catalanes”.

Añaden que el actual procedimiento de voto rogado en muchos casos falla “y muchos ciudadanos no reciben en el plazo establecido la documentación para votar”. Además, recuerda que este proceso es todavía más pesado para las personas que viven lejos de las ciudades que tienen consulados y que el volumen de documentación y los requisitos suelen ser tan complejos que “muchos votos no salen de los consulados porque se consideran nulos, a partir de las opiniones subjetivas de los representantes consulares”.

La Assemblea denuncia que “el sistema de voto rogado instaurado por el Estado español es un proceso muy complejo y burocratizado, que depende de factores poco fiables y monitorizables, que afecta en gran medida al voto independentista y que tiene lugar en una atmósfera hostil de cara a los catalanes y catalanas, cuando no catalanofóbica”.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha mandado una carta abierta al conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, para recordarle que “las instituciones tienen el deber de asegurar que los votos de todas las catalanas y los catalanes emitan, se procesen y se transporten con todas las garantías de voto y legitimidades democráticas de una convocatoria electoral”.

En la carta se reconoce el intento de última hora del Govern de pedir una modificación de los procedimientos y los plazos a la Junta Electoral Central en cuanto al voto exterior, para avanzar en el envío genérico de la tarjeta censal y la impresión de papeletas, lamentando que la petición “llegara tarde y no prosperara”.

Por todo esto, la Assemblea quiere transmitir una necesidad de urgencia a las instituciones y partidos catalanes para que prioricen el voto telemático, para agilizar los procesos, garantizar la participación y aproximar Cataluña a unos estándares democráticos más garantistas.

La entidad anima todos los catalanes en el exterior a hacer el #VotExteriorChallenge en las redes sociales y a activarse para ejercer el derecho al voto, y recomienda que si tienen cualquier dificultad o duda, contacten, se involucren y trabajen con las asambleas exteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *