La alcaldía de Guayaquil impide la repatriación de un centenar de españoles

Exteriores prepara vuelos para que retornen mañana / 127 estados imponen restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de nuestro país

La alcaldía de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, impidió el miércoles 18 por la noche el aterrizaje en su aeropuerto de dos aviones europeos -uno de Iberia y otro de KLM- que iban a recoger a españoles y holandeses que deseaban regresar a Europa tras las restricciones de movimientos. Una insólita invasión de la pista de aterrizaje por parte de las autoridades municipales con motos y furgonetas y el argumento de proteger la ciudad de nuevos infectados impidió a los aviones tomar tierra. El de Iberia tuvo que desviarse a Quito, donde apenas pudo recoger a unos cuantos ciudadanos que aguardaban en la capital del país. La Fiscalía de Ecuador investiga los hechos.

 “El consulado de España en Guayaquil había hecho múltiples gestiones para conseguir que un avión de Iberia, sin pasajeros y con doble tripulación para cumplir con la normativa aérea, recogiese a un centenar de españoles”, explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ministra Arancha González Laya ha afirmado hoy que se preparan varios vuelos para mañana sábado para que los españoles puedan regresar. Laya ha mantenido este viernes una conversación con el canciller de Ecuador, José Valencia, para coordinar el retorno de forma “ordenada y segura”.

Países que prohíben o limitan la entrada de españoles

Según el recuento más reciente del Ministerio de Asuntos Exteriores (miércoles, 18 de marzo, a las 19:00 horas), hay un total de 127 estados que en la actualidad imponen restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de nuestro país como medida contra el coronavirus.

89 países han establecido algún tipo de prohibición al ingreso de personas que procedan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Suiza, Grecia, Rusia, Turquía, Israel, Japón, Marruecos, Túnez y República Sudafricana.

Por otra parte, hay un total de 31 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España, entre ellos Cuba, Dominica, China, Taiwan, Tailandia, Nueva Zelanda y Nigeria.

Además, indica Exteriores, otros 7 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control en caso de viaje: Alemania, Irlanda, Italia, Camerún, Corea del Sur, Nepal y Turkmenistán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *