La Agrupación Mallorca San Pedro conmemora su 56º aniversario

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, Pedro Zarco, participó en las celebraciones

Almuerzo organizado por la Agrupación Mallorca de San Pedro por su 56º aniversario.

La Agrupación Mallorca San Pedro, en Argentina, cumplió el pasado 1 de julio sus 56 años de vida institucional y decidió celebrarlo con un gran almuerzo aniversario en su sede social de la costanera sampedrina. La actividad se realizó el día 3 de julio y contó con la participación de un nutrido número de socios, adherentes e instituciones hermanas.

La agenda de actividades conmemorativas comenzó el día 2 cuando miembros directivos y colaboradores de la Agrupación Mallorca San Pedro agasajaron al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, Pedro Zarzo Colón, con una cena de bienvenida.  El funcionario arribó por primera vez a la ciudad de San Pedro para compartir la celebración del 56° aniversario de la Casa Balear y disfrutó de una típica parrillada argentina.

Dando continuidad a las actividades programadas, en horas de la mañana del día 3 de julio la guía local de turismo y miembro del Museo Histórico de San Pedro, Matilde Carreras, ofreció a los destacados visitantes un interesante recorrido por el casco histórico local. En la caminata se fueron avistando los puntos más característicos e históricos al mismo tiempo que localizando aquellos hitos de presencia balear en la ciudad, como lo es la mayólica de hermandad Felanitx-San Pedro.

Daniel Gayá y Pedro Zarco, segundo y tercero por la izquierda, bajó la mayólica que recuerda el hermanamiento entre San Pedro y Felanitx.

Una vez finalizado el recorrido guiado, el consejero Zarco se dirigió a la sede central de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Pedro acompañados por el presidente de la Agrupación Mallorca San Pedro, Daniel Gayá, y autoridades locales.

Al llegar fueron recibidos por la secretaria de la centenaria entidad, Marcela Ortiz, y la secretaria administrativa, Silvia Magalllanes, quienes mostraron a los invitados las instalaciones sociales y les detallaron la cartilla de servicios actuales y proyectos futuros.

Luego de un intercambio de presentes, se dirigieron a la tradicional esquina sampedrina, antiguo salón de baile de la española y desde hace muchas décadas el tradicional Bar Butti, donde degustaron la sabrosa ensaimada mallorquina de producción sampedrina.

Seguidamente, arribó la comitiva a la sede de la Casa Balear, que se encontraba completa de asistentes. Allí el consejero de Trabajo disfrutó del banquete de celebración y pudo conocer las modernas instalaciones de la entidad, para cuya reforma se ha recibido aporte económico de los gobiernos central y autonómico.

La mesa principal se completó con la participación del recientemente nombrado vicecónsul honorario de España en San Pedro con sede en la Casa Balear, Gustavo González Truyols, expresidente de la Agrupación Mallorca San Pedro, del presidente y vicepresidente en funciones, de la sampedrina y nativa de Palma de Mallorca, Catalina Juliá, de la representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Pedro y del vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, expresidente y actual gestor de la Casa Balear de San Pedro, Juan Gomila.

También se hicieron presentes miembros de las centenarias sociedades españolas de las ciudades bonaerenses de Mercedes y General Rodríguez, del grupo de descendientes baleares de la ciudad santafesina de Villa Cañás, quienes estuvieron acompañados por la secretaria y el tesorero de la casa anfitriona.

El almuerzo, además de contar con los ya conocidos manjares de la cocina de la Agrupación Mallorca, contó con la actuación de los ballets de danzas tradicionales mallorquinas, del grupo de danzas regionales argentinas Alma Criolla y del cantante local Leo Vellón.

Finalizando el festejo, el consejero se dirigió a los presentes agradeciendo el cariño y la calidez con que los anfitriones le habían recibido y felicitando la labor inclusiva, creativa y comprometida que realiza la Casa Balear de San Pedro, a la que la Consejería seguirá brindando apoyo y acompañamiento a través de los programas que el Gobierno español ejecuta para tales fines.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.