La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana celebra el Día de la Comunidad

La Sociedad Hijos de Capela donó a la entidad la colección de la revista ‘O Retorno’

Intervención de Dalia Matías en el inicio de la actividad.

En vísperas de celebrarse el Día de Galicia –este año afectado por la pandemia que azota al Mundo– representantes de las Sociedades que conforman la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana se reunieron en la sede de la Biblioteca Manuel Fraga Iribarne del Centro Gallego de La Habana con el fin de iniciar así la celebración del Día de Galicia. A la misma asistieron presidentes y miembros de las Sociedades y el acto estuvo presidido por Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de la Agrupación.

Con motivo de la fecha, la Agrupación ha realizado la donación de los trece números que conforman la publicación desde 2006 de la revista O Retorno –los cuales no se tenían en la misma– como contribución al fomento del conocimiento de la cultura gallega tan indisolublemente unida a la formación de la cultura cubana.

Al dar lectura al comunicado, Dalia Matías Hermida, vicepresidenta de la Sociedad Hijas del Ayuntamiento de Capela señaló: “La revista O Retorno debe su nombre al objetivo de editar periódicamente un órgano relativo a Capela y a la comarca de Eume en la que se recogieran todos aquellos elementos de la cultura material y espiritual que se estaban perdiendo o transformando, para conocerlos y conservarlos como medio de explicar mejor la realidad presente, y poder reflexionar con prudencia y madurez sobre el futuro colectivo. La revista O Retorno aporta la idea de regreso, de volver al lugar de donde se procede, a las raíces, a la tradición, a la cultura popular, y es lo que ha ido logrando esta revista que ya en su segunda edición convocó al Premio de Investigación Ferro Caaveiro en memoria de quien fue maestro capelán de la arquitectura gallega en el siglo XVIII. La convocatoria establece que los trabajos que se presenten al Concurso versarán sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, geográfico, histórico y artístico de Capela y la comarca de Eume y los trabajos premiados serán publicados en la revista.

Entrega de los ejemplares de la revista O Retorno.

La Junta Directiva de la Sociedad Hijos de Capela, receptora de la donación de parte de Secundino García Mera, vicepresidente del Patronato del Museo Etnográfico de Capela, ha considerado de mucho más provecho poner a disposición de los más de 9.000 asociados a las 35 sociedades miembros de la Agrupación la consulta de estas revistas con artículos variados y atractivos cuyas informaciones son genuinamente extendidas a toda la geografía gallega y hace votos por seguir recibiendo las futuras ediciones de la revista.

La Biblioteca de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba conserva los mismos espacios donde funcionó desde su creación en 1915 y tiene sus antecedentes en los cuidados del reconocido bibliófilo gallego Ramón Marcote Miñarzo, y llegó a constituir “la biblioteca de temas gallegos más importantes de América”. El 7 de abril de 2010 tuvo lugar el acto en que quedó reinaugurada como biblioteca Manuel Fraga Iribarne, quien realizó en vida importantes aportes para su modernización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *