La Agrupación de Sociedades de Galicia en La Habana celebró su primera reunión posterior a la cuarentena por el Covid-19

La entidad convocará un concurso fotográfico sobre la celebración del Día de Galicia del año pasado / En la reunión también se eligió al nuevo secretario de la entidad

Celebración del Día de Galicia en 2019.

El pasado 17 de julio tuvo lugar la primera reunión de las sociedades que integran la Agrupación de Sociedades Representativas de Parroquias y Municipios de Galicia en La Habana posterior al 11 de marzo, fecha en que fue declarada la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

La Agrupación aglutina a más de una treintena de asociaciones independientes gallegas fundadas hace más de un siglo y está presidida por Juana Caridad Fernández, la que después de agradecer la presencia de los titulares de las sociedades, y a pesar de los difíciles momentos que aún se viven en la capital con motivo de las medidas implantadas –que aún está en la primera etapa de su recuperación– se procedió a efectuar el encuentro cumpliendo con las reglas establecidas.

Se rindió justo tributo con un minuto de silencio por los presidentes fallecidos, ninguno de los cuales fue resultado de la pandemia del Covid-19, sino debido a otras patologías.

En la misma fueron tratados asuntos de interés pendientes como lo fue la elección de Marino Moreno Valdés, presidente de la Asociación Valle de Lemus, como nuevo secretario de la Agrupación en sustitución de Emelina Nancy Aja Rodríguez, recientemente fallecida. Para ocupar la vacante de vocal dejada por Marino Moreno fue electo Emerio Lázaro Torres Sanabria, presidente de la Asociación Chantada, Carballedo y su Comarca.

Entre los principales temas tratados estuvo la convocatoria a un concurso de fotografía para rememorar la celebración del Día de Galicia 2019 el cual al concluir concederá tres premios. A partir del año 2015 ha existido la voluntad de las sociedades gallegas que integran la Agrupación en celebrar el Día de Galicia, para lo cual han contado siempre con el decisivo apoyo de la Parroquia de El Cerro. Esto a su vez ha motivado a los asociados residentes en los distintos municipios de la capital, a los grupos de danzas de las sociedades gallegas, artistas e intelectuales para representar los diversos orígenes hacia un solo destino, el Santiago de la Plaza de Galicia. La festividad del año 2019 resultó emblemática es por ello que se ha decidido rememorar la misma.

La profesora de la cátedra Xosé Neira Vilas de Lengua e Historia Galegas de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández, ha sido designada para llevar a cabo el trabajo informático en los medios audiovisuales que incluirá la presentación de videos alusivos al Día de Galicia.

La presidenta finalmente dio a conocer cómo quedaron conformadas las ayudas que cada asociación recibirá de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia en el presente año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *