La Agrupación de Sociedades Comarcales de Galicia en La Habana celebró su Junta General

Se abordó cómo será la forma de trabajar de las entidades para superar los efectos de la pandemia y se instó a todas ellas a incorporar a los jóvenes a sus directivas

Un momento de la Junta General de la Agrupación de Sociedades gallegas.

La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia celebró el pasado 29 de octubre su Junta General en la sede del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

Bajo la presidencia de Juana Caridad Fernández Pérez, y con la participación de los presidentes de las sociedades que la integran, el encuentro dio inicio a las 10 de la mañana teniendo como tema fundamental el nuevo estilo de trabajo de las sociedades para superar las afectaciones producidas por la Covid-19.

La presidenta hizo un llamado a las asociaciones para que en sus próximas juntas generales reactiven el trabajo, tratando de incorporar a más jóvenes a sus juntas directivas para propiciar más vitalidad a las sociedades.

Fueron dados a conocer los resultados del concurso de fotografía convocado para celebrar el Día de Galicia 2020 en el que resultaron premiados los presidentes de las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, Gódula Rodríguez Señaris, y ‘Emigrados de Río Torto’, Raúl García Álvarez, a los cuales se les entregó el correspondiente diploma.

Fue convocado para el próximo año el concurso literario ‘Ofrenda de Ortoño’ a celebrarse en febrero de 2021; así como al concurso de baile gallego ‘Las Muiñeiras’, en el que los grupos participantes solo bailen ‘muiñeiras’ para el conocimiento y difusión de la cultura gallega en Cuba.

Vídeo sobre la celebración del Día de Galicia

Asimismo, Arantxa Fernández Crespo, directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, tuvo a su cargo la presentación de un vídeo de su autoría sobre la celebración de la tradicional misa dedicada al Apóstol Santiago en el marco de la celebración del Día de Galicia en Cuba del pasado 25 de Julio de 2020 que, como es habitual desde el año 2015, se celebra en la iglesia Parroquial Salvador del Mundo del capitalino Municipio de El Cerro y su continuidad festiva en la Plaza Galicia ubicada frente a dicha parroquia.

El vídeo de magnífica factura se inicia con el mensaje de Juana Caridad Fernández, titular de la Agrupación, donde narra la historia de la celebración del Día del Apóstol Santiago en Cuba.

Incluye, asimismo, mensajes de diplomáticos españoles y representantes de importantes instituciones, como Nuria Reigosa, hasta fecha reciente ministra consejera de la Embajada de España en Cuba; Sergio M. Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC); María Rabanillo, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba (Ascyl); y Julio Santamarina, presidente del Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

Se pudieron apreciar también distintos momentos de la misa celebrada por el párroco Luis Alberto Formoso Núñez; la presentación de las ofrendas florales de las sociedades al Apóstol  Santiago; y la participación de los grupos de danza en la Plaza Galicia, entre los que se destacó la Escuela de Baile Descendientes de Gallegos de La Habana, teniendo como colofón la interpretación por Alejando Gispert de la Canción Universal del cantautor cubano Pablo Milanés, conjugado con un rico collage de imágenes de los gallegos en Cuba. Todos los participantes en la Junta General recibieron al final una copia del video.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *