La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba conmemora el 20 aniversario de su actual sede

Directivos e invitados que participaron en el almuerzo por el 20° aniversario de la Casa de Castilla y León.
La presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, durante su intervención en el acto.
Como recuerdo del 20 aniversario de la sede social de la Ascyl, se colocó una placa conmemorativa.

Con una velada conmemorativa y un almuerzo de confraternidad, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (Ascyl) recordó el vigésimo aniversario de la inauguración de su actual sede social en la calle Neptuno 519, en el Municipio Centro Habana.

Participaron en la actividad, que tuvo lugar el pasado 5 de abril, integrantes de la Junta Directiva de la Ascyl que preside María Antonia Rabanillo Dámera; delegados de las casas regionales de Castilla y León en la capital cubana: Sociedad Castellana de Beneficencia, Sociedad Benéfica Burgalesa, Colonia Leonesa, Colonia Palentina, Colonia Zamorana, Club Villarino y Colonia Salmantina; trabajadores del Restaurante Castilla, y otros invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC), Julio Santamarina, y el representante del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, Jorge Gavilán.

La responsable de la Comisión de Historia de la Agrupación, Mª Aurora Pérez Guardamino, impartió la conferencia ‘Veinte años de la Casa de Castilla y León en La Habana’, mientras que la presidenta María Antonia Rabanillo, tuvo a su cargo las conclusiones del acto, en el que destacó la importancia que para la Ascyl significó el tener su propia sede social, “con la consiguiente contribución a la unidad y consolidación del trabajo de las entidades que la integran”, convirtiéndolas en un colectivo cohesionado, y reconociendo el importante papel que tuvo Sergio Rabanillo Dámera, a quien calificó, como “el artífice del proyecto de adaptación del local, y organización de las sociedades en su continuo quehacer”.

La Ascyl, heredera del Centro Castellano de La Habana, se fundó el 2 de mayo de 1909 en los salones del Centro Gallego. Entre los años 1909-1961 su sede social estuvo en el Palacio de Villalba, en la calle Egido 504. Entre 1961-1968, en la Calzada del Diez de Octubre 17; de 1968-1988, en San Rafael 609, y a partir de su inauguración el 5 de abril de 1998, la Casa de Castilla y León se encuentra en la calle Neptuno 519.

Como recuerdo de esta inauguración se colocó una placa conmemorativa en que aparecen los nombres de Josefa Eugenia Fernández Arufe, consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en el año 1998, así como de catorce directivos de las siete casas regionales en La Habana en funciones en aquel momento, de los cuales solamente están activos dos: María Antonia Rabanillo y Elena Llimó.

Durante sus veinte años de existencia en la Casa de Castilla y León se ha acogido un sinnúmero de actividades: sociales, culturales, deportivas, recreativas, cursos, conferencias, exposiciones, talleres, eventos literarios, gastronómicos, así como fiestas infantiles, encuentros y recibimiento de personalidades, funcionando, además, un restaurante en el inmueble un con el fin de contribuir en parte a la sostenibilidad del trabajo social.

UN comentario en “La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba conmemora el 20 aniversario de su actual sede

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *