La Agrupación Artística Gallega de La Habana celebró el 103 aniversario de su fundación

La actividad tuvo lugar en el marco del 503 aniversario de la ciudad de La Habana

Actuación de la banda de gaitas.

La Agrupación Artística Gallega (AAG) de La Habana festejó el pasado 25 de septiembre en su sede social (Zulueta 658 entre Gloria y Apodaca) el 103º aniversario de su fundación con la presencia de su presidente social, Julio Santamarina López, quien además es titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. En la asamblea y posterior actividad cultural participaron alrededor de 200 personas entre directivos, asociados e invitados.

La actividad cultural contó con la participación de importantes grupos de danzas españolas, como el Aires da Miña Terra, bajo la dirección de Yaima Solís Valdés, directora de la Escuela de Danzas Españolas, y los conjuntos Compostela y La Coruña, de las profesoras Gloria muñoz y Claudia Cartaya. Un momento especial fue la interpretación de la muiñeira Muñeca Pradela que fuera estrenada en el reciente Xacobeo 2022. Asimismo, la Banda de Gaitas, bajo la dirección de Hugo José Coruña, interpretó varias muiñeiras, cerrando con la actuación del mago José.

La Agrupación Artística Gallega, decana de las sociedades culturales gallegas en Cuba, fue fundada el 23 de septiembre de 1919 en la casa del destacado periodista gallego Luis Rey, sita en la emblemática calle San Juan de Dios del Centro habanero.

Vista de los asistentes a la celebración.

Esta agrupación surgió con el fin de cultivar la música y divulgar el arte teatral traído por los emigrantes españoles. En 1926 comenzó a funcionar una incipiente escuela de bailes para mantener vivo el más puro y tradicional folclor gallego, que aún se mantiene.

La etapa cumbre de la Agrupación Artística Gallega transcurrió en las décadas del 40, 50 y principios de los 60 del pasado siglo y estuvo liderada por el destacado profesor, coreógrafo y promotor de la danza española en Cuba, Eduardo Muñoz Gale ‘El sevillanito’. Fueron años de mucha creación coreográfica y musical, donde los clásicos españoles, el teatro lírico, y la zarzuela española estuvieron siempre presentes en los escenarios cubanos.

Finalmente, Julio Santamarina reconoció el esfuerzo de los integrantes de la institución para llevar a cabo la presente celebración y el cumplimento de las diferentes actividades programadas durante el año. La celebración concluyó con el brindis de un exquisito ágape.

UN comentario en “La Agrupación Artística Gallega de La Habana celebró el 103 aniversario de su fundación

  1. Empecé mis clases de baile cuando tenía 4 años con la profesora María de Córdoba hasta que marché al extranjero con 15 años. Muchos recuerdos que atesoro de esa parte tan importante de mi vida. Siempre en mi recuerdos y en mi corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.