La Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense ha logrado que la Agencia Tributaria de Alemania, remita a los emigrantes retornados sus liquidaciones de tasas en idioma español. Después de múltiples conversaciones y gestiones con los responsables de la Agencia Tributaria alemana, los retornados de ese país ya están recibiendo desde comienzos de febrero las liquidaciones en español, facilitando así la compresión y tramitación de esta documentación ante las autoridades tributarias españolas, y consiguiendo así una de las principales reivindicaciones que este colectivo mantenía en los últimos tiempos.
El secretario provincial de Emigración, Luis Gulín, explica que “unas de las reivindicaciones del colectivo de retornados y retornadas de Alemania, y afectados por la nueva tasa a abonar de un cinco por ciento sobre su pensión a la hacienda alemana, era que la documentación del pago del impuesto solo estaba redactada en alemán lo que dificultaba la resolución de esta obligación”. “A la hora de tramitar la solicitud ante la hacienda española, reclamando la devolución de ese impuesto por doble imposición internacional, algunas delegaciones exigían a mayores una traducción de la documentación aportada”, relata el secretario, lo que suponía costes y trámites extraordinarios.
Desde octubre del pasado año esa misma documentación ya se comunicaba en inglés y francés, y ahora, después de múltiples conversaciones con los responsables de Finanzamt Neubrandenburg, Gulín consiguió que, desde comienzos de este mismo mes, los pensionistas retornados de Alemania puedan presentar toda esta documentación en español ante las autoridades tributarias de España, facilitando así los trámites pertinentes.
Pago fraccionado
Otro de los compromisos adquiridos por la Secretaría Provincial de Emigración de los socialistas con las autoridades tributarias alemanas es que, desde el mes de octubre, se aplique de oficio, el pago fraccionado en tres plazos si la deuda tributaria de las personas es superior a 400 euros. “Muchos retornados habían recibido requerimientos de los últimos tres años con cantidades a pagar entre 800 y 1.500 euros y se veían en una situación muy complicada para abonar esas cantidades tan voluminosas en un solo pago”, detalla el secretario.
Estas novedades ya fueron notificadas desde la Secretaría de Emigración del PSdeG de Ourense a la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia de Ourense y a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria, con el fin de que tengan información actualizada sobre la situación.