La agencia tributaria alemana facilita la comunicación con los españoles que perciben una pensión de aquel país

Los retornados y las gestorías autorizadas ya se pueden comunicar en castellano vía correo electrónico con el Finanzamt Neubrandenburg

Las gestorías y asesorías fiscales ya se pueden comunicar con el Finanzamt Neubrandenburg en Alemania vía correo electrónico en español. En conversaciones con el secretario provincial de emigración del PSdeG de Ourense, Luis Gulín, la citada entidad tributaria alemana informó que desde hace algunas semanas envía documentos a los emigrantes retornados donde estos autorizan recibir en persona o por terceros (familiar próximo de confianza o gestoría autorizada) comunicación vía correo electrónico. Este nuevo servicio que implantó la agencia tributaria alemana tiene como fin facilitar y agilizar la comunicación con los emigrantes retornados en el tema del pago del 5 por ciento sobre la pensión alemana. Los técnicos tributarios alemanes que reciban correos electrónicos en castellano los derivarán a un equipo especializado en traducción dentro del propio organismo federal que presta servicios también en otras lenguas.

Aumento del límite exento de pago del 5 por ciento

Otra de las novedades informadas a Luis Gulín son los límites establecidos para no tributar el 5 por ciento sobre la pensión alemana. Para el año fiscal 2019 se establece el límite exento en Alemania en ingresos que no deben superar los 9.160 euros anuales y para el 2020 en 9.408 euros. Además, a partir del 1 de enero de 2020 los retornados de Alemania que reciban, a mayores de la pensión oficial, pensiones complementarias (Betriebsrente), las que no sobrepasen los 159 euros mensuales ya no estarán sujetas a retención para el seguro médico y seguro de dependencia.

La agencia tributaria alemana también informó al secretario provincial que está detectando muchos casos en que los retornados de Alemania sólo declaran al Finanzamt Neubrandenburg la pensión oficial pero que se olvidan o no incluyen las pensiones complementarias que algunos reciben a mayores por trabajar en grandes empresas o administraciones públicas. También se encontraron casos de pensiones de viudedad que no fueron declaradas al organismo tributario alemán. Se recuerda a los retornados de Alemania que deben declarar todo tipo de pensión que reciban, sea pública o privada siempre se la empezaron a cobrar por primera vez desde el 1 de enero de 2015.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *