La Administración andaluza mantiene diversos acuerdos de colaboración en favor de los residentes en el exterior y retornados

En 2020 dos entidades han presentado la solicitud de reconocimiento

Elías Bendodo, Juanma Moreno, Enrique Millo y Amós García durante el pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas.

La Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior mantiene diversos acuerdos de colaboración en beneficio de los residentes en el exterior y los retornados. El director general, Amós García Hueso, informó sobre los mismos en el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas celebrado el pasado 15 de diciembre por vía telemática.

García Hueso explicó en primer lugar el acuerdo de acuerdo de trabajo conjunto entre la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto y la dirección general que de la que es responsable para promocionar el conocimiento tecnológico a través del Consorcio Fernando de los Ríos.

El objetivo de este acuerdo es promocionar el conocimiento tecnológico como parte natural de las habilidades de la ciudadanía garantizando su acceso y su uso fundamentalmente en colectivos con riesgos de exclusión y en zonas desfavorecidas, así como fomentar su utilización como instrumento de participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, en el ámbito civil, institucional, social y político.

Se trabajará fundamentalmente en la capacitación digital de los andaluces en el exterior mayores de 60 años y en la población retornada en Andalucía a los municipios de menos de 200.000 habitantes a través del Proyecto Guadalinfo.

Amós García Hueso también habló sobre la ampliación de la colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil S.A. (Inturjoven) para facilitar el alojamiento a los socios de comunidades andaluzas.

Desde la firma de este acuerdo en 2018 los miembros de las Comunidades Andaluzas disponen de tarifas especiales en la Red de Albergues y Campamentos de Andalucía, que está integrada por un total de 20 centros ubicados en las ocho provincias de nuestra Comunidad.

Dado el buen resultado de este acuerdo, se ha decidido ampliarlo para que se pueden beneficiar de él las asociaciones integradas en la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), pudiendo acogerse todos sus socios a las tarifas económicamente ventajosas que a día de hoy se están aplicando a las y los miembros de las Comunidades Andaluzas inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA) , así como del procedimiento, canales para la realización de reservas y condiciones particulares para su aplicación.

Respecto a la colaboración con FAER, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior informó que, además de mantener la ayuda de 70.000 euros para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados gestionado por la FAER, “hemos ampliado nuestro ámbito de colaboración” en materia de retorno.

Espacio sobre la emigración y el retorno en el Museo de la Autonomía

En concreto, Amós García Hueso se refirió a la realización de estudios dirigidos al conocimiento de la situación de los retornados, actividades de orientación laboral, emigrantes andaluces, programas de cercanía con la asociación de emigrantes retornados, programas de formación lingüística para retornados y la realización de actuaciones destinadas a facilitar la creación de un espacio expositivo en el Museo de la Autonomía…entre otras.

En relación a esta última, el director general presentó el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, y la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, para la creación de un espacio museístico dentro del Museo de la Autonomía a fin de difundir el fenómeno de la emigración andaluza, su evolución y el actual estado de la sociedad andaluza en el exterior y retornada.

El mecanismo de colaboración consistirá en impulsar la presencia permanente en el Museo de la Autonomía de una sala destinada a recoger muestras de la historia, memoria y patrimonio cultural a través de instalaciones audiovisuales, textuales, plásticas y expresivas, así como establecer un marco de colaboración en el estudio, investigación promoción y formación para los andaluces en el exterior y retornados.

Reconocimiento de dos entidades

Por otro lado, Amós García también informó a los miembros del XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas sobre las dos entidades que este año 2020 han solicitado el reconocimiento oficial de la Junta de Andalucía que son la Fundación Cultural Andaluza de Catalunya-Andacat y la Unión Deportiva y Cultural Andaluza de Remscheid, en Alemania.

La XI reunión plenaria del Consejo de Comunidades Andaluzas finalizó con la intervención del secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.