La adaptación al nuevo escenario creado por la pandemia del coronavirus marca el 30° aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

La entidad ha puesto en marcha diversos proyectos para atraer a las nuevas generaciones y confía en que, cuando la situación de crisis sanitaria se normalice, la Junta de Castilla y León les apoye en sus diferentes iniciativas

Emilce Arroyo Pastor.

En el marco del 30° aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, su presidenta, Emilce Arroyo Pastor, mantuvo una entrevista exclusiva con España Exterior en la que se refirió a cómo, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19, se está trabajando para seguir desarrollando actividades y mantener un contacto permanente con la colectividad.

A pesar de haber sido fundada un 22 de mayo, la Federación había previsto celebrar su trigésimo aniversario el pasado 26 de abril, para festejarlo en concordancia con la celebración del Día de Castilla y León. Para ello, se iba a realizar un almuerzo de camaradería al que habían invitado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; al vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, y al director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.

Al mismo tiempo en que se estaban cursando las invitaciones, el pasado mes de marzo, España entraba en el peor momento de propagación del coronavirus, y Castilla y León se encontró en la situación de ser una de las regiones más afectadas. Simultáneamente, el Gobierno argentino ponía en marcha una estricta cuarentena que aún hoy sigue en pie, por lo menos hasta el próximo 7 de junio, pero que se estima continuará por un tiempo más prolongado aún.

El festejo del aniversario hubiera sido una excelente ocasión para que todos los invitados pudieran tomar conocimiento de los numerosos proyectos en los que trabaja la Federación, de los cuáles algunos de los más importantes son los que apuntan a acercar a las nuevas generaciones de castellanos y leoneses a las instituciones de la colectividad y que Arroyo Pastor ya había presentado a Mañueco, Igea y Aguilar durante la visita que realizó a Valladolid en diciembre del año pasado.

Áreas Responsables

Uno de los proyectos más importantes es el de la creación de Áreas Responsables, cuyas competencias quedarán distribuidas en función de las demarcaciones consulares de España en Argentina, y que tiene por objetivo principal el de convocar a todas las personas, en particular a las nuevas generaciones de castellanos y leoneses que están trabajando por la colectividad en todo el país. Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es el de colaborar con quienes quieran poner en marcha una nueva casa de Castilla y León, para analizar en conjunto la viabilidad del proyecto.

“Es una iniciativa que les pareció muy interesante a las autoridades de la Junta porque implica trabajar desde el llano en la búsqueda y el contacto físico directo con los descendientes de emigrantes”, resaltó Arroyo Pastor, aunque admitió que la pandemia y las restricciones a la libre circulación que se han impuesto para combatir la propagación del virus han derivado en la búsqueda de nuevas soluciones para contactar a los más jóvenes.

Conoce Castilla y León

Así, se creó un nuevo espacio en la página web de la Federación en el que bajo el título Conoce Castilla y León, se invita a los jóvenes a que compartan sus historias de vinculación con Castilla y León, que cuenten sobre sus abuelos emigrantes, cómo se vinculan con la colectividad y con la cultura de la comunidad autónoma.

“Estamos recibiendo historias maravillosas de descendientes residentes en todo el país. Además, es una buena manera de que, a través de nuestra página web, por Facebook o a través de nuestro correo electrónico nos contacten y conozcan el trabajo que estamos haciendo, porque en función de algunos datos que tenemos comprobamos que hay castellanos y leoneses en todo el territorio argentino”, subrayó Arroyo Pastor, quien también preside la Comunidad Castellana de Santa Fe y es integrante del Consejo de Residentes Españoles de Rosario.

La directiva de la Federación con el anterior responsable de Emigración de la Junta, José Manuel Herrero.

La puesta en marcha de Conoce Castilla y León es un buen ejemplo de cómo la Federación se está adaptando a las circunstancias impuestas por el coronavirus: “Queríamos tomar contacto con los jóvenes de manera presencial, cara a cara, pero hemos tenido que adaptarnos a esta realidad, y esto nos ha dinamizado y provocó que nos adelantemos a lo previsto a través de los procesos informáticos gracias al trabajo de equipo que nuestros dirigentes están realizando en nuestra web; estoy muy orgulloso de todos ellos porque están demostrando que están a la altura de las circunstancias”.

El trabajo de la Federación en torno a los jóvenes ya se venía plasmando con la creación el año pasado, durante la realización del III Encuentro de Centros de Castilla y León en Argentina, del Grupo de Jóvenes de la Federación; así, los descendientes que ya venían trabajando en cada una de sus instituciones de manera aislada han conformado un espacio que reúne a unos 20 participantes y que está coordinado por María Celeste Rico, del Centro Castilla y León de Mar del Plata.

Arroyo Pastor elogió “el trabajo de hormiga que están haciendo los chicos, porque cada uno tiene sus obligaciones y compromisos y sin embargo le están poniendo mucho empeño, y nosotros tratamos también de colaborar con ellos y transmitirles nuestros conocimientos para capacitarlos, porque queremos que se sientan a gusto en sus entidades”.

Pide apoyo a la Junta

Otro proyecto en el que ya se está trabajando, a partir de la propuesta del Centro Castilla y León de Bahía Blanca, es el de la puesta en marcha de un campus virtual que apuntará a mostrar el patrimonio cultural de cada una de las casas y difundir la cultura Castellana y Leonesa, con el objetivo de llegar no sólo a la colectividad, sino a la sociedad en general.

La presidenta de la Federación afirmó que debido a que algunas entidades federadas no cuentan con el equipamiento acorde para poder acceder al campus “necesitamos sí o sí del apoyo de la Junta para ayudar a dotar a todas las instituciones de la tecnología necesaria para que esté en funcionamiento en el 2021”.

De todas maneras, Arroyo Pastor manifestó entender que la coyuntura impuesta por el Covid-19 ha supuesto que los recursos económicos de la Junta están dirigidos principalmente a atender las necesidades sanitarias de los castellanos y leoneses que residen en la comunidad autónoma, dada la magnitud con la que se vio afectada.

“Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor cantidad de infectados, por lo que somos conscientes de que es un momento muy difícil para que lleguen ayudas desde la Junta, pero de todas maneras estamos confiados en que nuestro presidente se acuerde de los castellanos y leones que tiene del otro lado del océano”, afirmó.

Sin noticias de las convocatorias de ayudas

En la misma tónica, señaló que todavía no recibieron las convocatorias para las ayudas económicas anuales que la Junta destina a la colectividad e instituciones, que normalmente llegan a fines de marzo: “Nosotros nos mantenemos en contacto permanente con la Junta, pero en esos momentos queremos ser respetuosos de la situación que está pasando Castilla y León porque sus autoridades están dedicadas ‘full time’ a atender las necesidades de su población. Esperamos de todas maneras que cuando la situación esté más calmada, aunque sea con poco, puedan asistirnos, pero por ahora hay un estado de comprensión de nuestra parte, porque cuando otras regiones de España no proveían fondos o recortaban, la Junta nunca nos abandonó, y eso es muy importante tenerlo en cuenta”, subrayó.

Ya a nivel local, Arroyo Pastor aseguró que todo el trabajo que hoy está haciendo la Federación es ‘on line’, “y es mucho trabajo porque los dirigentes han tenido que adecuarse a estos tiempos difíciles que nos han sorprendido a todos”.

Solo un fallecido por coronavirus entre la colonia

Al ser consultada sobre si hay víctimas del coronavirus entre la colectividad castellana y leonesa, explicó que salvo el caso del emigrante que era socio de la Casa de Palencia de Buenos Aires y que falleció a los pocos días de haber regresado de visitar su pueblo natal, no tiene conocimiento de que haya otra persona fallecida por esta causa originaria de Castilla y León.

“No tenemos ningún planteo de ninguna entidad sobre casos de coronavirus entre la colectividad. Sí sabemos que hay algunos castellanos leoneses que residen en España y que están varados en Argentina, pero es un tema del que se ocupa la Embajada y los consulados, que están trabajando mucho para tratar de solucionar cada situación y que puedan regresar a sus casas en la medida de lo posible”, recalcó.

La presidenta de la Federación también expresó preocupación por las instituciones que alquilaban los salones de sus sedes para tener así un ingreso extra al que reciben todos los años por parte de la Junta, y que por la cuarentena han tenido que cerrar sus puertas. “Vamos a ver cuál es la situación cuando nuestras casas puedan reabrir, porque esos ingresos paralelos a las subvenciones de la Junta son muy importantes pero seguramente cuando se termine la cuarentena por un tiempo se impondrán restricciones para las aglomeraciones de gente y eso pone en estado de dificultad a nuestras casas”, resumió.

Arroyo Pastor concluyó la entrevista agradeciendo a las autoridades de la Junta, en particular a Fernández Mañueco, quien el jueves 21 envió un mensaje de felicitación a la Federación por su aniversario, “quien más que un presidente es un amigo cercano porque desde los distintos cargos en los que ha actuado siempre puso el ojo en la emigración castellana y leonesa”.

Dieciséis entidades federadas de todo el país

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina fue creada 22 de mayo de 1990 y está integrada por las asociaciones castellanas y leonesas de todo el país. Ellas son el Centro Burgalés; Centro Maragato Val San Lorenzo; Centro Región Leonesa; Centro Salamanca; Centro Soriano Numancia; Centro Zamorano; Centro Castellano y Leones de Bahía Blanca; Centro Castellano y Leones de Bolívar; Centro Castilla de Rosario; Centro Castilla y León de La Plata; Centro Castilla y León de Mar del Plata; la Comunidad Castellana de Santa Fe; Centro Castilla y León de Tres Lomas; Centro Castilla y León de Coronel Dorrego; Casa de Palencia, y Centro Castilla y León de Casbas.

Sus fines y objetivos son los siguientes:

  • Propugnar el agrupamiento para una acción cohesionada conjunta de todas las instituciones castellanas y leonesas que en la República Argentina desenvuelven o pueden desenvolver en el futuro actividades sociales, culturales, deportivas, benéficas, mutuales o similares encaminadas al bien común, respetando para ello la propia individualidad y principios normativos de cada una de ellas.
  • Estimular y fomentar las relaciones de todo orden entre los centros castellanos y leoneses, entre la Federación y la Junta de Castilla y León en España, y entre la Federación e instituciones similares de la República Argentina.
  • Contribuirá a inculcar la idea de unidad entre las sociedades afiliadas manteniéndose en contacto permanente encaminado todo ello al mejor logro de los objetivos comunes.
  • Propender al mayor acercamiento cultural entre los pueblos que componen la comunidad Castellana y Leonesa.
  • Promover el conocimiento de las manifestaciones de la cultura española e hispanoamericana y sus valores y la obtención de acuerdos de carácter social y económico entre la Federación y las autoridades de la Junta de Castilla y León.

Auspiciar las manifestaciones que exalten la obra realizada en el campo cultural y artístico por naturales de la comunidad y de la visita a la República Argentina de personalidades políticas y culturales que representen a la colectividad.

UN comentario en “La adaptación al nuevo escenario creado por la pandemia del coronavirus marca el 30° aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.