La actriz española Irene Caja se presenta en el Centro Cultural España-Córdoba con el espectáculo unipersonal ‘Galerna’

La obra devela una búsqueda personal de la feminidad, el poder y el valor de la mujer

Irene Caja nació en Alhama (Murcia) y vive en Madrid tras residir en Mexico.
La puesta en escena es sencilla, sin grandes artificios ni adornos.
La actriz durante un momento de la obra.

Como corolario de su gira latinoamericana –que comenzó el 9 de febrero en la ciudad de Montevideo y que la llevó a actuar en escenarios de Buenos Aires y Rosario–, la actriz española Irene Caja se presentó el jueves 27 de febrero en el Centro Cultural España- Córdoba con el unipersonal ‘Galerna’.

La obra es una creación colectiva de Irene Caja y la actriz y directora mexicana Diana Magallón, coproducido por Vaca 35 Teatro en Grupo, y basada en textos de diferentes autoras como Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Alice Munro y Sylvia Plath. Ante un público expectante y a la vez sorprendido por la fuerza de la puesta en escena, Irene devela una búsqueda personal de la feminidad, del poder y del valor de la mujer. El espectáculo es un ejercicio de desafío al miedo, es el punto de unión entre experiencias vitales de la actriz y la historia real de “Florencia”, una mujer argentina que es encerrada por su marido en una jaula junto a su hijo cada vez que éste sale de la casa donde viven. La puesta en escena es sencilla, sin grandes artificios ni adornos.

La artista explicó que la función en Rosario fue muy especial, porque “el nacimiento de ‘Galerna’ surgió a partir de la historia real de una mujer rosarina y tenía mucho significado para mí hacerla allí donde todo empezó. Estoy muy agradecida de poder mostrar este espectáculo –que estrenamos en octubre pasado en Alhama de Murcia, España– en el recorrido que estamos realizando por Uruguay y Argentina; gracias a todos los que me acompañasteis en cada función de esta gira, que está siendo de ensueño”, expresó entusiasmada.

Irene nació en Alhama de Murcia, y después de una larga formación en danza, música e interpretación –que comenzó cuando era una niña–, se licenció en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Durante esos años completó sus estudios de danza en Debbie Reynolds Studio (Los Ángeles) y de interpretación en Rose Bruford College (Londres), donde tuvo la oportunidad de participar en el espectáculo ‘Midsummer night´s dream’, dirigido por Peter Bramley. Luego de su experiencia internacional, Irene regresó a Madrid donde siguió estudiando actuación con grandes maestros. Sus trabajos más destacados en teatro son ‘Los amores de la Inés-La verbena de la Paloma’ (una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid dirigida por José Carlos Plaza) y ‘Los miserables’ (primera adaptación teatral de la novela por la compañía Máscara Laroye). Además ha realizado varios cortometrajes como ‘Por el interés te quiero… ¿Andrés?’, ‘Carmencita’ y una pequeña colaboración en ‘Luces rotas’.

Después de vivir un tiempo en México (donde trabajó en diversos proyectos teatrales y en dos cortometrajes, uno de los cuales, ‘Siete preguntas sobre los 27’, fue proyectado en varios festivales alrededor del mundo como Cannes 2016), actualmente reside en Madrid, donde a principios de 2019 empezó con su primer proyecto teatral en solitario, ‘Galerna’, que acaba de presentar con éxito ante el público cordobés.

UN comentario en “La actriz española Irene Caja se presenta en el Centro Cultural España-Córdoba con el espectáculo unipersonal ‘Galerna’

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *