La aceleradora aeronáutica BFAero bate récord de participación con 85 proyectos para su 3ª edición

La iniciativa, que forma parte del Polo aeroespacial de Galicia, prácticamente duplica las cifras de las dos anteriores convocatorias con 27 ideas de Galicia, 52 de otras comunidades y seis de fuera de España

La iniciativa está impulsada por la Xunta dentro del Polo aeroespacial de Galicia.

Un total de 85 proyectos aplicables al sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados optan a formar parte de la tercera edición de la Business Factory Aero (BFAero), impulsada por la Xunta dentro del Polo aeroespacial de Galicia, tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes. Así, la aceleradora bate su récord de participación y prácticamente duplica las cifras de las dos anteriores convocatorias, en las que se habían inscrito 54 y 40 proyectos seleccionables, respectivamente.

Otro dato reseñable en esta edición es la alta participación de proyectos de fuera de Galicia e incluso de fuera de España que ya ven la Comunidad y el programa de BFAero como un referente y una oportunidad para impulsar sus ideas con drones. De los 85 proyectos seleccionables, 27 son gallegos (11 de la provincia de A Coruña, 9 de Pontevedra, 6 de Lugo y 1 de Ourense), 52 proceden de otras provincias españolas (19 de Madrid, 5 de Asturias, 3 de Barcelona, Valencia y Zaragoza, 2 de Gipúzkoa, La Rioja, Málaga, Valladolid y Tarragona y los restantes de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Navarra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) y 6 de ellos vienen de fuera de España (dos de Portugal y los cuatro restantes de Argentina, Chile, Cuba y Francia).

Por modalidades de proyectos, 50 de ellos están en una fase inicial y por lo tanto optan al programa de incubación y 35 quieren entrar en el programa de aceleración. Las áreas temáticas más presentes en las ideas inscritas son la relacionada con el diseño y producción (24%), la de obtención de datos e información con drones (20%), la de tecnologías habilitadoras (13%) y la de automatización (13%). Hay tres proyectos que se sumaron a la nueva área temática incluida este año para solución contra la Covid-19 a través de vehículos no tripulados.

Más de un centenar de candidaturas participaron en el proceso de inscripción y son estas 85 las que cumplen todos los requerimientos y ya están en la fase de selección, en la que ahora serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de BFAero. Solo siete obtendrán finalmente una plaza para participar en el programa, tres de ellas en incubación y cuatro en aceleración.

Votación popular en la web

Hasta el 29 de octubre estaba abierta la votación popular en la web https://www.bfaero.es/ para que el público pudiera elegir sus proyectos favoritos. Los dos proyectos que obtuvieran más votos pasaban directamente a la última fase de selección y podían defender su idea ante el Comité Ejecutivo junto con un mínimo de otras diez candidaturas que superan esta primera criba.

Los resultados de esta tercera edición confirman el auge e interés que despierta un sector tan específico como el de la aeronáutica y los vehículos no tripulados. En apenas dos años, BFAero lanzó tres convocatorias en las que se presentaron casi doscientas candidaturas, 89 de ellas procedentes de Galicia. Estos datos refuerzan el importante papel de la Civil UAVs Initiative para retener y captar talento en la Comunidad gallega, que consiguió convertirse ya en un polo aeronáutico de referencia en España.

Las siete startups que sean seleccionadas se sumarán al ecosistema de BFAero junto con las doce empresas ya impulsadas en las dos anteriores ediciones y recibirán un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de su producto o servicio en el mercado local, nacional e internacional, con una duración de 12 meses. Así, tendrán a su disposición tutorías y mentorización con expertos en el sector, acceso a las instalaciones y equipos de la Civil UAVs Initiative, oficina propia y espacios para realizar coworking y recibir una completa formación en todos los aspectos que afecten a su idea de negocio. Los proyectos contarán con asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional. Además podrán disponer de UAVs de Indra y Babcock de manera gratuita y de horas de vuelo bonificadas. También tendrán la opción de obtener la certificación de piloto.

Apoyo económico

BFAero es la aceleradora de este sector con mayor dotación de apoyo económico de Europa. Los proyectos admitidos en la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta. En concreto, accederán a un financiación de hasta 50.000 euros a fondo perdido por proyecto. Adicionalmente, optarán a un apoyo financiero en forma de préstamos de Indra (a través de Indraventures) de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración, préstamos convertibles y tecnología a cambio de capital (Tech4Equity). Además, en la fase de aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia.

La Businness Factory Aero, impulsada por la Xunta, acoge las empresas en sus instalaciones de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. BFAero es un proyecto de equipo: a los miembros de la Xunta, que incluyen a la Axencia Galega de Innovación (Gain), Igape y XesGalicia, se suman colaboradores de relevancia para garantizar el éxito de la iniciativa: empresas tractoras líderes del mercado en el sector como Indra o Babcock, el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), pequeñas y medianas empresas relevantes por su conocimiento o sus tecnologías, entidades como el Consorcio Aeronáutico de Galicia y generadores de conocimiento como las tres universidades gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *