Junts pide la repetición del voto de los catalanes en el exterior por “graves irregularidades”

El PSC fue el partido con más apoyos al lograr el 26,2% de los sufragios y el PP el que más subió / La participación de los electores residentes fuera de España ascendió finalmente al 7,05%, casi tres puntos más que en 2021 / El 14,3% de los sobres depositados en los consulados no llegó a escrutarse

Junts ha pedido que se repita la votación en el extranjero de las elecciones catalanas del pasado 12-M porque considera que se ha comprometido la “integridad” del proceso por “graves irregularidades”, al destruirse votos considerados inválidos antes de que finalizara el plazo de impugnación.

El escrutinio del voto exterior del pasado 17 de mayo no cambió el reparto de escaños tras la jornada de votación del 12 de mayo. El PSC fue el partido más votado por los catalanes en el exterior al recibir el 26,2% de los 20.764 votos escrutados, 5.433. Junts logró el 23%, 4.766 papeletas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el 11,6%, 2.415 votos, el mismo porcentaje que el PP y casi los mismos votos, 2.401 los populares.

Cabe destacar que el PP ha sido el que más ha crecido entre los catalanes del exterior ya que en 2021 solamente logró el 3,5% de los sufragios, y ERC el partido que más bajó, ya que hace cuatro años obtuvo el 17,9% de las papeletas del exterior.

Voto CERA elecciones catalanas 12 de mayo de 2024
Resultados del escrutinio del voto CERA de las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo de 2024.

En cuanto a la participación cabe destacar que fue del 7,05%, casi tres puntos más que en 2021, cuando todavía estaba en vigor el voto rogado y las restricciones de la pandemia.

La formación liderada por el expresidente Carles Puigdemont ha interpuesto una queja ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales de Cataluña en las que pide que se repita el proceso electoral del voto en el extranjero relativo a las elecciones del 12-M y que no se proclamen los resultados hasta celebrar de nuevo esta votación.

Según Junts, la “destrucción” de votos por su supuesta invalidez antes de que expire el plazo para impugnarlos “compromete seriamente los derechos electorales de los ciudadanos y la integridad del proceso electoral”.

“Parece evidente que lo que ha ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, pero, sobre todo, ha puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política”, expone Junts en sus cuatro escritos.

En concreto, Junts apunta que en Barcelona hay un total de 1.922 papeletas correspondientes al voto desde el extranjero que no se han escrutado y se han destruido -el 11,05% de los recibidos desde el exterior en esta provincia-, que en Girona han sido 446 los votos del exterior no contados y destruidos -el 22,84%- y en Lleida 320 -el 18,8%-, mientras que de Tarragona no da cifras.

Desde la Federación Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), también han señalado en un comunicado algunas irregularidades.

En primer lugar, indican que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el número de votos depositados en los consulados entre el 4 y el 9 de mayo fue de 24.233 (lo que hubiera representado un 8,2% de participación) y los finalmente contabilizados fueron 20.764. Es decir, que 3.472 votos (el 14,3% de los que recibieron las oficinas diplomáticas) han sido anulados por defectos de forma.

Por otro lado, desde la FIEC expresan su protesta pública por el hecho que en el escrutinio, y en particular a la circunscripción de Lleida, el presidente de la Junta Electoral “decidió aplicar un criterio extremamente restrictivo respecto a lo que consideró como ausencia de documentación o de escritura visible del remitente de la documentación de voto y anuló y destruyó 320 votos (el 18,8%).

A esta “discutible circunstancia”, desde FIEC añaden que “la Junta Electoral de Girona decidió impedir la entrada” de sus observadores en el escrutinio lo que “contradice el artículo 103 de la Loreg que fija claramente que el escrutinio del voto exterior es público”.

Asimismo, señalan que la Junta Electoral de Barcelona validó la atribución de 348 votos a la candidatura de Recortes0, “cosa que nadie con un mínimo de información hubiera nunca podido validar”. Además, “el acta de la Junta Electoral de Tarragona incluía un grave error sobre el censo electoral en esta circunscripción (atribuía 113.120 votantes en lugar de los 22.624 que son realmente) “lo que indujo a algunos medios de comunicación a errores en los cálculos de participación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.