La Junta reforzará con más recursos el apoyo a las casas regionales de Castilla y León

El presidente Alfonso Fernández Mañueco participa en la 34ª Semana Cultural de Centros de Castilla y León en el País Vasco / Afirmó que la Comunidad fue “tierra de emigración” y ahora lo es de “acogida”

Alfonso Fernández Mañueco en 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco
Alfonso Fernández Mañueco saludando a unas participantes en la 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco.
Alfonso Fernández Mañueco en 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco
El presidente de la Junta de Castilla y León con directivos de la Federación durante el acto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó el pasado 19 de noviembre en la 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco. En su intervención, Mañueco aseguró que su gobierno reforzará con más recursos el apoyo a las casas regionales de Castilla y León en el exterior. Además, el titular de la Junta destacó que Castilla y León fue “tierra de emigración” y ahora lo es de “acogida”.

En el acto celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, Fernández Mañueco aseguró un refuerzo económico para facilitar el desarrollo de la labor de los centros de Castilla y León. “Va a haber más cariño económico”, como pidió el presidente de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, Andoni Paredes. Precisamente, en los presupuestos para 2023, según anunció la Junta, se duplicarán los recursos para financiar los gastos de mantenimiento, de funcionamiento y de promoción de estas entidades.

Por otra parte, el presidente agradeció a las casas de Castilla y León su labor porque son un pilar esencial para que el sentimiento y orgullo de proceder de Castilla y León pervivan. Son los mejores embajadores de Castilla y León y los que mejor defienden sus señas de identidad.

Alfonso Fernández Mañueco en 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco
El presidente de la Junta con el grupo de baile regional de uno de los centros de Castilla y León en el País Vasco.

Una Comunidad que, en palabras del presidente, está en un profundo proceso de transformación. Castilla y León es líder en automoción o en producción de renovables; en distintas producciones agrarias y agroalimentarias; y está en los puestos de cabeza de España en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia. “Somos una tierra de acogida y abrimos los brazos a todos los que quieran venir a Castilla y León a desarrollar su proyecto”, subrayó Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó que unos 150.000 “paisanos” de Castilla y León emigraron al País Vasco durante las últimas décadas lo que provocó “el sufrimiento cada semana, cada mes y cada año, despoblando muchos municipios de las nueve provincias”. Al mismo tiempo, agradeció a Euskadi la acogida de estos emigrantes. “Quiero hacer un agradecimiento a Euskadi, que os ha acogido y os ha dado la oportunidad de tener un proyecto de vida y futuro”, subrayó el presidente de la Junta, quien también mostró “el orgullo” que siente por su Castilla y León, que ha sido capaz de aprovechar la España de las Autonomías, que surgió de la Constitución de 1978 y se ha convertido en “una tierra de acogida”.

Alfonso Fernández Mañueco en 34ª Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco
Fernández Mañueco recibió el cariño de los asistentes.

Actualmente, hay 137 casas de Castilla y León en casi todas las comunidades autónomas de España y 31 de ellas en el extranjero. En la Federación de Centros Provinciales y Regionales de Castilla y León en el País Vasco están integradas 20.

Finalmente, el presidente tuvo un cariñoso recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia.

UN comentario en “La Junta reforzará con más recursos el apoyo a las casas regionales de Castilla y León

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.