La Junta creará una novedosa red de castellanos y leoneses para mejorar la presencia internacional de la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció durante la clausura del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior la celebración de la tercera edición en 2025 y la convocatoria de nuevas ayudas para dotar de equipamiento informáticos a las entidades / Homenaje a 15 asociaciones centenarias de la emigración

Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con los representantes de los centros castellanos y leoneses centenarios.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, fue el encargado de clausurar el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, que se celebró del 13 al 15 de octubre en Salamanca. En su discurso, que puso el punto y final al encuentro, adelantó algunas de las líneas en las que la Consejería está trabajando de cara a su implicación con las comunidades castellanas y leonesas repartidas por el mundo.

Uno de los anuncios más llamativos fue la puesta en marcha de la futura red ‘Embajadores de Castilla y León’, que, en palabras de González Gago, convertirá a esta comunidad autónoma en “un territorio más conectado y abierto al mundo”.

El propósito de dicha red será generar un canal de comunicación entre personas destacadas en diversos sectores, originarias de Castilla y León y que actualmente se encuentran residiendo en el exterior. Gracias a esta comunicación, los integrantes de la red podrán compartir y coordinar ideas que impulsen la visibilidad internacional de la Comunidad, con los beneficios que esto puede suponer tanto en el territorio de Castilla y León como en el seno de las diferentes comunidades en el exterior.

La planificación conjunta de estas acciones tiene un claro componente social, al buscar la cooperación y el intercambio de ideas entre estos ‘embajadores’ en beneficio de toda la sociedad castellana y leonesa. Además, tiene una importante parte de promoción de la Comunidad, dado que los resultados alcanzados mejorarán la imagen de Castilla y León en el exterior, con las repercusiones positivas que puedan tener en el terreno de la inversión económica.

Luis Miguel González Gago
Intervención de Luis Miguel González Gago en la clausura del Congreso.

Este es uno de los proyectos dirigidos a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior que González Gago enumeró durante su discurso de clausura, en el que trasladó su felicitación a todos los participantes en un Congreso que ha contado con más de 160 inscritos y con ponentes especializados en las sesiones programadas. “Las conclusiones del Congreso serán, a buen seguro, un valioso elemento para tener en cuenta en las políticas que en esta materia se lleven a cabo por esta Consejería de la Presidencia”, afirmó González Gago.

Añadió el consejero que “la Junta de Castilla y León apuesta decididamente por las casas regionales, tanto en el extranjero como en España“ y “nuestro propósito es seguir reconociendo la importante labor de entendimiento, promoción y solidaridad“ de estas entidades.

En este sentido, el consejero de la Presidencia recordó que en este año 2023 el presupuesto destinado a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se incrementó un 50% y adelantó que “nuestro apoyo a las casas regionales y sus federaciones“ también se plasma en el anteproyecto de presupuestos para el próximo año 2024, “que esperamos pueda aprobarse pronto“.

Nueva ayuda

El consejero reafirmó su apuesta por las 139 casas y centros regionales, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas. Una muestra de este compromiso serán las acciones en materia de modernización de dichos centros, que tienen que “acomodarse a los nuevos tiempos actualizando sus funciones, para ofrecer esa utilidad que siempre han tenido”. Por este motivo anunció la convocatoria de una nueva ayuda para la adquisición de equipos informáticos por parte de estos centros.

En ese proceso de actualización de los centros castellanos y leoneses el consejero también incluyó “la imprescindible necesidad del relevo generacional“.

También desveló el trabajo que se está haciendo actualmente en la Consejería para abrir un nuevo portal web en materia de Acción Exterior que recoja de forma accesible toda la información sobre las actuaciones de las diversas consejerías y otros entes dependientes en esta materia: desde relaciones internacionales y políticas en el marco de la Unión Europea hasta cooperación al desarrollo, pasando por un sitio web específico para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

De la misma forma, destacó la creación de una imagen identificativa única para todos los centros castellanos y leoneses en el exterior, y anunció que “promoveremos la apertura de estos centros tanto en aquellas comunidades autónomas donde todavía no existan como en el extranjero, especialmente en Europa”.

Reconocimiento a 15 centros centenarios

Por último, González Gago reconoció, mediante la entrega de placas conmemorativas a sus representantes, la dedicación, entrega y trabajo de los 15 centros castellanos y leoneses en el exterior que han cumplido más de cien años, y emplazó a los asistentes al III Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, que tendrá lugar, tal y como anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en 2025, y en el que, en palabras del consejero, “empezaremos a trabajar desde mañana mismo”.

3 comentarios en “La Junta creará una novedosa red de castellanos y leoneses para mejorar la presencia internacional de la Comunidad

  1. Siento infinita alegría al ver que jóvenes de distintos países dan el frente al sinnúmero de actividades que requieren cada país, gracias por toda la ayuda prestada para los ancianos que van siendo la mayoría poblacional en el mundo y que mucho agradecen el esfuerzo de los más jóvenes para mantener la huella de España en el mundo , gracias a todas las organizaciones que se esfuerzan en mostrar su solidaridad y amor.

  2. Creo que este Congreso ha marcado un hito importante en las relaciones de la Junta de Castilla y León con las Casas Regionales y las Asociaciones constituidas en el exterior. En Cuba aún hay asociaciones que kas condiciones de trabajo son mínimas, lo que lastra el desarrollo de actividades sociales.

  3. Creo que este Congreso ha marcado un hito importante en las relaciones de la Junta de Castilla y León con las Casas Regionales y las Asociaciones constituidas en el exterior. En Cuba aún hay asociaciones que las condiciones de trabajo son mínimas, lo que lastra el desarrollo de actividades sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.