La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía en el exterior un 64,4% en 2023

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Acción Exterior, destinará a la colectividad más de 1,3 millones de euros

Jesús Julio Carnero y Fernando Rubio
Fernando Rubio y Jesús Julio Carnero.

La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior un 64,4% en 2023, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad presentados en las Cortes de Castilla y León el pasado 28 de octubre por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La Consejería de la Presidencia, que dirige Jesús Julio Carnero, es la encargada de gestionar los más de 1,3 millones de euros que en 2023 se destinarán a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, sus entidades y a favorecer el retorno. El departamento encargado de ejecutar el programa 231B08 Migración y Cooperación al Desarrollo –dentro del cual se enmarcan las ayudas a la emigración– será la Dirección de Acción Exterior, al frente de la cual está Fernando Rubio.

En total las ayudas al colectivo se incrementan en 531.000 euros más respecto a las del año 2022, cuando era Francisco Igea el responsable de esta materia.

Por un lado, la partida denominada Actuaciones en materia de emigración, que es la más cuantiosa, contará con 775.000 euros. Se destinará este dinero a las ayudas para atender situaciones de especial necesidad de ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, la atención de presos en el extranjero y las ayudas a entidades que ofrezcan atención sociosanitaria a ciudadanos carenciados en el exterior.

También se llevarán a cabo diversas acciones para favorecer el retorno como ayudas para la integración de quienes regresen, tanto del extranjero como desde otras comunidades autónomas, becas para que jóvenes del exterior puedan realizar estudios de posgrado en universidades públicas de la Comunidad y prácticas, así como programas de retorno temporal a Castilla y León para jóvenes y mayores que quieran reencontrase con su tierra de origen. También habrá ayudas a entidades especializadas en el asesoramiento al colectivo de retornados, así como dotación para la Oficina de Retorno de Castilla y León.

Esta partida se incrementará un 37,4% respecto al año 2022, cuando fueron 564.000 euros.

Por otro lado, la partida denominada Actuaciones socioculturales de entidades castellanas y leonesas en el exterior contará con 440.000 euros, un 69,2% más que en 2022 cuando solo fueron 260.000 euros.

Dentro de esta partida se incluyen las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior para colaborar en sus gastos de funcionamiento y mantenimiento y para la realización de actividades. Además, también se otorgarán premios-subvención a entidades en el exterior por la especial promoción de la Comunidad que realizan más allá de sus fronteras y se organizarán encuentros en Castilla y León de representantes de las comunidades en el exterior.

A mayores de estas dos partidas hay que añadir otros 60.000 euros que se destinarán a entidades locales para desarrollar proyectos para constituir puntos de encuentro de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Y también habrá otros 40.000 euros para las acciones que se están desarrollando por diversos tipos de entidades para la construcción de la memoria de la emigración castellana y leonesa y para fomentar la participación de los residentes en el exterior en esta tarea.

UN comentario en “La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía en el exterior un 64,4% en 2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.