La Junta apuesta por el retorno de los castellanos y leoneses en el exterior

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó en las Cortes las líneas de actuación de su departamento en materia de emigración y retorno

Luis Miguel González Gago
Intervención en las Cortes de Castilla y León del consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, presentó en las Cortes el pasado 1 de septiembre su programa de actuaciones a desarrollar en esta legislatura que calificó como “ambicioso, pero factible”, sigue las líneas marcadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, e incluye importantes novedades. González Gago detalló las bases sobre las cuales esta Consejería desarrollará su programa hasta 2026.

El consejero destacó la importante apuesta de su departamento de tratar de atraer a parte de la población residente en el exterior. Se calcula que a día de hoy hay unos 183.000 castellanos y leoneses residiendo fura de las fronteras regionales, ya sean en otros puntos de España o en el extranjero. A ellos se dirigirán dos importantes proyectos piloto, así como una línea de acciones, ayudas e iniciativas con la vista puesta en apuntalar la atención y apoyo a este nicho, fomentando su posible retorno.

Entre las iniciativas incluidas en el documento figura el inicio de los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que regirá para el período 2025-2028. Los trabajos previos arrancarán en el primer trimestre del año 2024.

A su vez, se continuará reforzando el programa para cursar estudios oficiales de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, con posibilidad, a su finalización, de realizar un programa de prácticas no laborales en empresas e instituciones de la Comunidad.

Asimismo, en 2023, y como novedad, la Junta anuncia la puesta en marcha de un programa piloto de becas dirigidas a castellanos y leoneses residentes en el exterior para realizar estudios de formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

También este año, se crearán “unos premios que tienen por objeto reconocer públicamente la labor de determinados castellanos y leoneses, así como de las comunidades en el exterior”, remarcó González Gago.

La Junta continuará trabajando para posibilitar la recuperación del capital humano de los trabajadores que operan fuera de la Comunidad. En este sentido, ya trabaja para promover un proyecto piloto este año, solicitando la colaboración de la CEOE CyL, del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de CyL y la Confederación de Casas Regionales, para apoyar la creación de empleo y autoempleo por parte de residentes castellanos y leoneses en otras Comunidades Autónomas, con ayudas que apoyen y fomenten tal voluntad de regreso.

En ese retorno, contarán además con el apoyo de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL), con la finalidad de garantizar un asesoramiento especializado que dé una adecuada respuesta a sus necesidades de información y orientación. En ese sentido, la Junta ya convocó en junio el programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’, dirigidos a apoyar y facilitar el retorno a Castilla y León de los emigrantes castellanos y leoneses residentes en el extranjero, así como a facilitar la integración social de los ya retornados.

Como novedad, el pasado 25 de agosto también se convocaron por primera vez ayudas dirigidas a favorecer el retorno de castellanos y leoneses desde otras CCAA.

Por otro lado, se retomarán dos programas de retorno temporal a Castilla y León, paralizados desde el año 2019 como consecuencia de la pandemia, como son los programas ‘Encuentro’ ‑para menores de 36 años‑ y ‘Añoranza’ ‑para mayores de 60 años‑. Y como complemento a estos dos programas, González Gago anunció la puesta en marcha otro nuevo programa destinado a personas de 36 a 60 años, que no podían acceder ni por uno ni por el otro.

Por lo que se refiere a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, el Ejecutivo regional apuesta en su documento por intensificar el fomento del asociacionismo entre la ciudadanía en el exterior, prestando especial atención a la nueva realidad migratoria y a la mayor movilidad geográfica, con la finalidad de abrir nuevas casas fuera de Latinoamérica, especialmente en Europa y Estados Unidos.

UN comentario en “La Junta apuesta por el retorno de los castellanos y leoneses en el exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.