Juanma Moreno recuerda a los andaluces en el exterior en el 4D-Día de la Bandera

El presidente de la Junta asevera durante su intervención en el acto institucional que la enseña evoca el sacrificio de quienes se tuvieron que marchar de la Comunidad en busca de una esperanza

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso en el acto institucional por el 4D-Día de la Bandera de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo un llamamiento a la unidad de todos los andaluces en pro de sus objetivos y esperanzas comunes y de su prosperidad, al mismo tiempo que afirmó que la bandera de Andalucía es la de la igualdad y la solidaridad y que está por encima de toda ideología porque es propiedad y emblema de todos los andaluces, sin excluir a nadie.

“La bandera andaluza no busca separar ni rechazar, sino servir de invitación y de bienvenida. Los andaluces tenemos una responsabilidad muy seria al usar los símbolos que nos identifican, que sirvan siempre para unir y nunca para separar”, señaló.

Moreno presidió en el Palacio de San Telmo el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía, un homenaje que este año contó con la participación de la bailaora y coreógrafa Sara Baras.

Durante su intervención, aseveró que la bandera de Andalucía recuerda el sacrificio de quienes se tuvieron que marchar de esta Comunidad en busca de una esperanza, a los que se levantan todos los días para poner en marcha su barrio o su pueblo, a los que emprenden, a los que dedican su tiempo a los demás, a los que innovan para progresar y ser mejores y a los que, sin ser andaluces, se comprometen con Andalucía entregando lo mejor de sí mismos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, desplegó la bandera de todos los andaluces en el balcón del palacio de San Telmo con la bailaora Sara Baras, protagonista del primer Elogio de la Bandera un 4D.

De este modo, recordó que el 4 de diciembre de 1977 tuvo lugar la gran movilización masiva por la autonomía andaluza y puso en valor el compromiso, el esfuerzo y la entrega de los dos millones de andaluces que tal día como hoy se echaron a las calles enarbolando la bandera blanca y verde para prometer que no seríamos ni más ni menos que nadie. Una promesa que, según dijo, “sigue vigente y no debemos olvidar”.

“Aquel día de 1977, en Málaga, ese afán costó la vida de Manuel José García Caparrós. Un nombre que irá cosido para siempre a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva”, explicó.

El presidente andaluz, que subrayó que al mirar la bandera andaluza ve futuro, inconformismo, talento, superación, desafíos y oportunidades, manifestó que, como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios y vuelve a exigir que hablemos con una sola voz que es la única y la que importa, pidiendo que seamos ejemplo de unidad y para que esa voz firme y rotunda sea la que defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias.

Pedro Fernández, Sara Baras, Juanma Moreno, Jesús Aguirre y José Luis Sanz.

Queremos tender puentes, no levantar muros y queremos esa vía andaluza de diálogo, consenso y moderación, que consigue acuerdos, que es lo que distingue a las sociedades avanzadas, felices y prósperas”, añadió.

De este modo, se refirió a todos los que nos hicieron andalucistas desde Blas Infante a Manuel Clavero, también a los pintores, músicos, escritores, pensadores, maestros, juristas, obreros, periodistas y deportistas y a las mujeres y los hombres que desde su lugar en el mundo han dado y siguen dando grandeza a Andalucía.

El acto contó con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; de los consejeros del Gobierno andaluz, así como de representantes institucionales, de la vida social, cultural y económica de Andalucía.

UN comentario en “Juanma Moreno recuerda a los andaluces en el exterior en el 4D-Día de la Bandera

  1. ¿ se le olvida cuantos hemos regresado ? ¿ para que ? para no reconocer nuestros estudios, impuestos pagados en los dos sitios donde hemos trabajado, nuestras discapacidades traídas de fuera, nuestra compras e inversiones aquí y que no hemos podido desgravar en ningún sitio y ahora volvemos a pagar, no nos nombres ni siquiera; lamento el regreso como lamenté mi ida,pero no olvidamos y mi voto es mio, y se lo daré a quien me defienda o a una mosca cojonera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.