Juanma Moreno pide que el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar recoja los intereses de Andalucía y la zona

El presidente de la Junta mantuvo un encuentro con alcaldes del Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó el pasado 9 de mayo que es importante que la voz de Andalucía se tenga en cuenta en la negociación del contenido del Acuerdo con Gibraltar, así como que éste recoja los intereses de esta comarca, al mismo tiempo que recordó que la Junta tiene un amplio abanico de competencias potencialmente afectadas como son las políticas activas de empleo, las relacionadas en materia sanitaria y los temas medioambientales, entre otras cuestiones.

Moreno mantuvo un encuentro en el Palacio de San Telmo con alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de aportar y contribuir en positivo a este posible acuerdo. Un encuentro en el que, según señaló, los ayuntamientos, las instituciones del Campo de Gibraltar y la Junta debatieron desde una posición constructiva asuntos que son de interés para esta comarca y para Andalucía.

De este modo, subrayó que entre los asuntos que le iban a trasladar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que tenía lugar el 13 de mayo destacaban las posiciones de esta comarca cuya situación limítrofe con el Peñón de Gibraltar le confiere una clara singularidad, la necesidad de un plan sólido de inversiones en el territorio que ayude en la mejora económica de la zona del Campo de Gibraltar y un debate sobre la adopción de medidas que eviten la distorsión de la competencia como consecuencia del régimen fiscal especial de Gibraltar.

En este punto, aseveró que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge el derecho de la Junta a participar y a hacerse oír en aquellos tratados y acuerdos internacionales en los que se aborden asuntos de singular relevancia para la comunidad autónoma. “Queremos que esa singularidad se refleje en el acuerdo y esté presente a la hora de establecer las condiciones de la relación de Gibraltar con la UE”, añadió.

El presidente andaluz manifestó que como Administración autonómica colindante con el Peñón afectan aspectos que se están negociando, al mismo tiempo que puntualizó que se trata de una oportunidad única para conseguir poner las bases de una nueva relación que reequilibre el territorio y una ocasión para trabajar en la reducción de una brecha social, económica y fiscal que tiene una larga historia. A este respecto, indicó que este acuerdo podría significar la quiebra o el despegue en sus oportunidades de crecimiento y futuro.

“Queremos que éste sea un acuerdo que tenga en cuenta a Andalucía, en el que se haya oído su voz y reflejado los intereses de la comarca porque más que un acuerdo queremos el mejor de los acuerdos posibles porque es la base sobre la que va a sostenerse el futuro de una comarca en la que viven hoy más de 300.000 personas”, aseguró.

A la reunión con el presidente andaluz asistieron alcaldes del Campo de Gibraltar entre los que se encontraba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el de La Línea, José Juan Franco; el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la segunda teniente alcalde de Los Barrios, Sara Lobato; el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca. También estuvieron presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez.

Posteriormente, el día 13, el consejero de la Presidencia reclamó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participar en la negociación sobre Gibraltar; cuestión que le fue denegada por el titular de la diplomacia española en la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Antonio Sanz también demandó una fiscalidad específica, “igual que la tienen otros territorios como Canarias, Ceuta y Melilla”. El consejero pidió además que cuando se hable de “prosperidad compartida, se trabaje realmente por impulsar social y económicamente al Campo Gibraltar y el acuerdo beneficie a los trabajadores 15.000 personas que cruzan la verja todos los días para trabajar”.

Para el representante del Gobierno andaluz, a la reunión le faltó “profundidad, concreción y creo que ha quedado superficial para la importancia de lo que se está negociando y tratando” y aseguró que a pesar de que “no hemos tenido información de todo esto, la Junta tiene las manos tendidas en esta negociación”, apostando por crear una mesa interadministrativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.