Juanma Moreno apuesta por reforzar las relaciones con las casas andaluzas en el exterior

El presidente de la Junta clausuró el XIII Pleno del Consejo de Comunidades / Reconoció que hay que actualizar la financiación destinada al colectivo y agradeció el esfuerzo de las entidades “por mantener las puertas abiertas de Andalucía en muchos rincones”

Consejo de Comunidades Andaluzas
Foto de familia de Juanma Moreno con los miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas.
Consejo de Comunidades Andaluzas
El presidente de la Junta con algunos miembros del Consejo.
Consejo de Comunidades Andaluzas
Otro momento de la reunión.
Consejo de Comunidades Andaluzas
Intervención del presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apostó por aprovechar el talento, la experiencia y el conocimiento de los andaluces que forman parte de las más de 300 comunidades andaluzas que hay activas por todo el mundo y a las que se refirió como “la novena provincia de Andalucía que va más allá de nuestras fronteras”.

En su intervención en el XIII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, que se celebró en el Palacio de San Telmo el pasado 17 de junio, destacó que estas comunidades están formadas por ciudadanos que ensanchan y expanden Andalucía, sus costumbres, tradiciones, su forma de ser, sus valores y su idiosincrasia por los distintos rincones del mundo, generando un maridaje fructífero en forma de diversidad cultural.

“Nuestras casas y sus socios hacen Andalucía desde el exterior, potenciando la idea de que esta es mucho más que unas coordenadas geográficas concretas. Es una amalgama de esencias que, una vez prende en uno, te atrapa y no te suelta y que te hace quererla, sentirla, amarla allá donde estemos”, agregó.

En este punto, incidió en el compromiso del Gobierno andaluz con estas comunidades y con seguir estrechando los lazos de unión que existen con ellas y entre ellas, al mismo tiempo que aseguró que se seguirá apostando por mejorar las relaciones con ellas para que tengan más peso específico en aquellas cuestiones en las que puedan resultar de ayuda.

Reconoció, asimismo, la necesidad de poner al día la financiación destinada a la Andalucía exterior algo que, en estos años de crisis, “no ha sido fácil”.

En este sentido, afirmó que Andalucía deja de percibir unos 1.400 millones al año a causa del actual sistema de financiación autonómica lo cual “nos limita a la hora de desarrollar muchos proyectos y uno es potenciar las relaciones con las Comunidades Andaluzas en el exterior”.

Consejo de Comunidades Andaluzas
Jorge Vázquez, Juanma Moreno y Antonio Sanz saludando a los miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas.

Aun así, el presidente andaluz señaló que este año han subido las subvenciones para las Comunidades Andaluzas un 7% y que la convocatoria de subvenciones se publicó el mismo 17 de junio.

A este respecto, se refirió a algunas novedades como es el hecho de que se estrenen las nuevas bases reguladoras para flexibilizar y agilizar las solicitudes y la tramitación, la puesta en marcha de la digitalización del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas o que se trabaje con la ayuda de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) para modernizar y renovar recursos culturales y formativos a través de medios digitales. “Seguimos avanzando, haciendo más fáciles las relaciones con nuestra red de Comunidades”, aseguró.

Por último, Moreno agradeció “el esfuerzo, compromiso y sacrificio” de los responsables de las comunidades andaluzas en todo el mundo “por mantener las puertas abiertas de Andalucía en muchos rincones”.

Entre las autoridades presentes en la reunión estuvieron el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el viceconsejero, Tomás Burgos, el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, y el director general de Andalucía Global, Jorge Vázquez.

Balance de la sesión

Sanz presentó ante el presidente de la Junta un resumen de los trabajos realizados por el Pleno y los asuntos tratados.

Destacó que esta reunión retoma su periodicidad ordinaria que por diversas circunstancias se había paralizado ya que desde 2021 no se había celebrado ningún pleno.

Así, en esta sesión tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo de Comunidades Andaluzas, que se eligieron en 2023, y se constituyó la nueva Comisión Permanente lo que permitirá “una mayor agilidad en la relación con las comunidades andaluzas”, según señaló el consejero.

Consejo de Comunidades Andaluzas
Intervención del consejero Antonio Sanz en una de las sesiones de trabajo.

Antonio Sanz también se refirió al proceso de digitalización del Registro de Comunidades Andaluzas y a su actualización ya que desde 2007 no se revisaba.

Asimismo, señaló que se han simplificado las convocatorias de ayudas a las comunidades andaluzas que pasan de 4 a 2 líneas.

Resaltó que se ha renovado el convenio con Inturjoven, que facilita que los jóvenes del exterior puedan pasar unos días en la Comunidad, y que próximamente también se renovará el convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) para la atención del colectivo. Esta entidad cuenta con representación en el Consejo y Sanz le agradeció el trabajo que realizan.

Actualización normativa

Por otro lado, el consejero anunció que “iniciamos un proceso de actualización normativa” en lo relativo a las comunidades andaluzas en el exterior. Afirmó que la actual regulación es del año 2008 y que “hemos visto conveniente actualizarla para mejorar el funcionamiento de las entidades y de su relación con la Administración autonómica”. Se abordará también la composición y funcionamiento de los órganos de representación de las comunidades andaluzas. La idea, indicó Sanz, es “articular una normativa que favorezca aún más la participación y la actividad de las entidades”.

Por otro lado, el consejero también se refirió a la posibilidad de desarrollar alguna iniciativa para mejorar las dotaciones de medios informáticos de las comunidades andaluzas en el exterior.

Otros asuntos que tuvieron especial relevancia en el XIII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas fueron la preocupación por la incorporación de los jóvenes descendientes de emigrantes a la vida asociativa de las comunidades andaluzas. Y también favorecer la implicación de los numerosos profesionales andaluces en el exterior de prestigio a las actividades de las entidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.