Juan Rafael Zamora culmina su visita a Venezuela con casi 5.000 tarjetas de alimentos y medicamentos entregadas

El viceconsejero de Acción Exterior, que recorrió más de 3.000 kilómetros y entidades en 11 estados, recalcó que el año que viene está previsto un aumento de las ayudas a los canarios del exterior y al retorno

Juan Rafael Zamora Padrón entregando una de las ayudas en la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua.

Más de 3.000 kilómetros y 11 estados de Venezuela recorrió el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, en su visita a Venezuela con la finalidad de “conocer de primera mano” la situación de sus paisanos y la de las entidades que los agrupan.

“Nos han acogido con los brazos abiertos, con gratitud”, dijo Zamora. Esta ha sido la reacción de los canarios en el país, porque en buena parte de las entidades que visitó “es la primera vez que un alto cargo del Gobierno de Canarias, un viceconsejero de Acción Exterior les visitaba”.

Explicó que presidentes, juntas directivas, pero “lo más importante”, cientos de canarios y descendientes “que hemos conocido, a los que les hemos entregado las tarjetas de medicamentos y alimentos”, han expresado su gratitud y satisfacción “por esa cercanía, por esa amabilidad”.

Nos decían en todos los lugares en los que estuvimos “tengamos en cuenta, no nos abandonen, sigan ayudándonos”. “Ese lado humano, es el mayor recuerdo que me llevo de este viaje”, afirmó Zamora.

Los efectos de la pandemia

En su periplo por el país, Zamora pudo observar que las entidades canarias en el país “se han visto expuestas a cerrar, a suspender, en algunos casos, los programas que tenían en beneficio de los canarios asociados a esas entidades, no han podido continuar”.

“Los centros de día se han tenido que cerrar, en otros casos no han podido prestar los servicios de consultorios médicos, también se ha cambiado la forma de prestar esa atención”.

El viceconsejero de Acción Exterior se dirige a un grupo de canarios en el Hogar Hispano de Yaracuy en la ciudad de San Felipe.

Sin embargo, explica que como no se podía atender en las entidades a las personas que estaban en los centros de día, “pues lo que se ha hecho es hacer un seguimiento a esas personas mayores, se les han acercado alimentos a sus viviendas”.

“Sabemos que la pandemia ha afectado gravemente a la situación económica y social de nuestra gente aquí en Venezuela, porque ya a la crisis que se venía acarreando, se han sumado las consecuencias de esta pandemia que desgraciadamente ha afectado a todo el mundo, a Europa, a España, a Canarias, pero que realmente en un país que ya venía teniendo una crisis económica importante, una crisis que ha llevado a que buena parte de la clase media haya desaparecido, pues esta pandemia lo que ha hecho es complicar las cosas mucho más a nuestros paisanos”.

Canarias apoya a sus ciudadanos en Venezuela

Durante su recorrido, Zamora hizo saber a los canarios que residen en Venezuela, que el Gobierno del archipiélago continuará apoyándolos. “En este momento hay dos prioridades”, dijo. Por un lado, la asistencia sanitaria a quienes no tienen acceso a través del convenio firmado con la Fundación España Salud mediante el cual tienen cobertura unos 1.570 beneficiarios, mayores de 65 años, que no son perceptores de ninguna pensión del gobierno español. Esta asistencia sanitaria se ofrecerá “a través de los distintos consultorios médicos de aquellas entidades canarias que disponen de ello para prestar esa atención primaria y, también en la rama sanitaria, las tarjetas de medicamentos que facilitan la adquisición de medicinas”.

La segunda línea de acción consiste en las tarjetas de alimentos, que tienen como finalidad apoyar a los beneficiarios en la adquisición de los alimentos necesarios para su sustento.

Zamora Padrón en el Hogar Hispano de Valencia.

Destacó el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias que, además, este año ampliaron la posibilidad de uso de las tarjetas. Antes solo se podían utilizar en determinados establecimientos de ventas de medicamentos y/o alimentos, puesto que eran de banda magnética y se dependía de que los comercios tuvieran convenio con la empresa Sodexo. En esta oportunidad funcionan como una tarjeta bancaria y son aceptadas en cualquier negocio de medicinas o alimentos.

“Eso es una ventaja que reclamaban sobre todo las personas que viven en el interior. Quizás en Caracas tienen menos dificultades, pero en las ciudades y pueblos del interior se ve la mayor dificultad para poder acceder a esos servicios y hemos atendido esa petición al cambiar la tipología de esas tarjetas, de tal manera que estamos seguros, y así nos lo han puesto de manifiesto, a parte de otras ventajas, como es que puedan disponer de una sola vez del monto total recargado si así lo estiman necesario”.

Aumento de las ayudas

Zamora aprovechó el encuentro con sus paisanos en Venezuela para hacerles saber que en el borrador de presupuesto del año 2022 está previsto un importante incremento de las partidas que sustentan las convocatorias de beneficiarios de las tarjetas de medicamentos y alimentos. Este año, entre las dos, fueron casi 5.000 beneficiarios.

“En el caso del presupuesto para el convenio con la Fundación España Salud se va a mantener en el millón de euros, ahí no va a haber incremento, pero sí va a haber incremento presupuestario para dar cobertura a las tarjetas de alimentos y a las tarjetas de medicamentos por ser las dos prioridades que nos demanda en estos momentos nuestros compatriotas en Venezuela”, dijo el funcionario.

Informó también que se va a aumentar el presupuesto de una línea de ayuda al emigrante retornado, un programa que inició el Gobierno de Canarias en 2021 y contó con 100.000 euros. Este programa está dirigido a aquellos emigrantes que retornan y tienen alguna vulnerabilidad social importante, que no tienen medios al momento de llegar a Canarias.

En el borrador de presupuesto de 2022 es partida presupuestaria “se ha incrementado significativamente hasta el medio millón de euros e iría encaminada a ayudas puntuales para esas personas más necesitadas. No sería obviamente para todos los retornados, tendrían que reunir una serie de requisitos para poder acceder a la ayuda”.

Este programa también contempla financiar a aquellas personas emigrantes retornados que quieren ser emprendedores, “de tal manera que ayudaríamos a que estas personas sean autónomos, que puedan constituir sus pequeñas empresas con una ayuda del gobierno de Canarias”.

Despedida

Juan Rafael Zamora dijo poco antes de regresar a Canarias: “Me voy con la satisfacción muy grande de haber compartido con la comunidad de canarios y descendientes todos estos días. Me voy con la satisfacción de haber podido entregar todas esas tarjetas que les permitan a estos paisanos, si no una solución definitiva, si que sea una pequeña ayuda para salir adelante en el día a día. Pero me llevo también en el pensamiento la necesidad de muchas otras personas que no se les pudo, en esta ocasión, ayudar porque el presupuesto es limitado. Haciéndome eco de esa necesidad, incluso antes de mi visita, es por lo que hemos propuesto incrementar esas partidas, de tal manera que sea posible ayudar a un mayor número de canarios”.

Cierra su visita enviando su saludo cariñoso y especial de parte de todo el gobierno, “de nuestro presidente Ángel Víctor Torres , del cual me hago transmisor, y en definitiva pues de todo el personal de la Viceconsejería de Acción Exterior, de las direcciones generales hacia estos canarios y descendientes residentes en Venezuela”.

UN comentario en “Juan Rafael Zamora culmina su visita a Venezuela con casi 5.000 tarjetas de alimentos y medicamentos entregadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *