Juan Manuel Lasso, presidente de la Asociación Canaria Zona Norte de Buenos Aires: “Es fundamental la subvención del Gobierno canario para mantener nuestro centro de día”

La entidad ha seguido con buena parte de sus actividades a través de los medios telemáticos y desde el inicio de la pandemia entregó comidas preparadas en los hogares de los emigrantes canarios más necesitados

Fachada de la Asociación Canaria Zona Norte.

Pocos días después de haber sido notificados de que el Gobierno de las Islas Canarias había aprobado renovar una vez más la subvención para financiar los gastos de funcionamiento del centro de día que funciona en la institución, el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, Juan Manuel Lasso, aseguró que el apoyo y las ayudas económicas de la Viceconsejería de Acción Exterior, que dirige Juan Rafael Zamora Padrón, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Juan Francisco Trujillo Marrero, son fundamentales para poder prestar servicios sociales a los emigrantes en situación de necesidad.

Hace pocos días, el Ejecutivo isleño aprobó una partida presupuestaria de 72.500 euros para cuatro entidades canarias del exterior; de ese total, a la Asociación Canaria Zona Norte se le otorgaron 18.000 euros para cubrir los gastos de funcionamiento de su centro de día entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de este año.

“La subvención del Gobierno canario es fundamental para nuestro centro de día, porque no hay otra forma de mantenerlo. Tener una sede propia es un alivio porque no pagamos alquiler, pero estamos siempre muy justos con la cobertura de los gastos fijos y por suerte también nos están ayudando económicamente algunos socios para poder solventarlos”, resaltó Lasso a España Exterior, y explicó que los 250 socios que tiene la entidad pagan una cuota simbólica de 50 pesos (poco más de medio euro).

La Asociación prepara y distribuye comida para los canarios más necesitados.

En ese sentido, expresó su agradecimiento al Gobierno canario: “Desde que asumieron hemos tenido un contacto muy fluido con las autoridades de las islas porque ellos están todo el tiempo comunicados con nosotros, siempre dispuestos a darnos una mano y atentos a las necesidades de cada canario que está en el exterior. Es más, el Director General de Relaciones Exteriores me llamó directamente para tratar el tema de la subvención e interiorizarse por cómo estamos con todo lo que tiene que ver con la pandemia”.

El presidente de la Asociación Canaria Zona Norte hizo hincapié en la importancia que reviste que las instituciones canarias del exterior cuenten con el apoyo del Gobierno de las islas. “Esperamos que puedan seguir haciendo ese esfuerzo siempre, porque su ayuda es fundamental para mantener la cultura, el deporte, el arte y las tradiciones canarias en el exterior a través de nuestras instituciones, porque los emigrantes cada vez que vienen, que escuchan las canciones canarias, que ven los bailes tradiciones, sienten que están un poquito más cerca de su tierra”, aseguró.

Además, también quiso manifestar su agradecimiento a la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina por su apoyo constante

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina por la pandemia del coronavirus la Asociación Canaria Zona Norte se vio obligada a repensar cómo hacer para seguir manteniendo en funcionamiento los talleres que se dictaban en el centro de día, entre ellos las clases de computación, calado y folclore canario y gimnasia.

Clase virtual de danzas tradicionales para adultos mayores.

Todas estas actividades, que son totalmente gratuitas y de las que participan alrededor de 50 personas, la gran mayoría de ellas emigrantes canarios, comenzaron a dictarse por vía virtual, a través de Zoom o por videollamada de Whatsapp ya que, explicó Lasso, esta segunda opción a veces les resulta más fácil de usar a los adultos mayores. “A la gente adulta a veces se le complica adaptarse a esta situación, les cuesta mucho. Algunos entienden que es un tema de salud, pero a otros les cuesta entender que se tienen que cuidar, que hay que mantener el distanciamiento social o que hay que usar barbijo, algo que creo que es más fácil para los jóvenes”.

Clase de calado canario.

Las generaciones más jóvenes de canarios, los hijos, nietos y bisnietos, también siguen desarrollando sus actividades a través de las plataformas virtuales. Hay dos grupos, uno de jóvenes de entre 15 a 23 años y otro de niños de hasta 9 años que siguen practicando canto y baile canario a través de Zoom. “Ellos están más acostumbrados porque así también tienen las clases con sus escuelas”, apuntó Lasso. De la misma manera, las reuniones de junta directiva siguen desarrollándose por la misma vía todos los días viernes.

Por último, cabe destacar también que desde el inicio de la pandemia en la Asociación Canaria Zona Norte comenzaron a hacer comidas para luego entregar en los hogares de los emigrantes canarios más necesitados.

Ayuda para mejoras en el Club Arhipiélago Canario de la capital argentina

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Emigración, otorgó una ayuda de 1.000 euros al Club Archipiélago Canario de Buenos Aires para financiar parcialmente los gastos derivados de la realización de obras de fontanería en el inmueble que constituye la sede de dicha entidad.

Esta ayuda se enmarca dentro del programa de subvenciones para la reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las casas canarias en el exterior. Según se indica en la resolución de concesión, el número de entidades canarias que solicitan la realización de obras y/o equipamiento es bastante reducido y la disponibilidad presupuestaria es escasa, por lo que se considera más consecuente la concesión de una subvención directa a la entidad solicitante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *