Juan Andrés Blanco, principal impulsor del estudio y difusión de la emigración en Castilla y León, deja su cargo al frente de la UNED en Zamora

A lo largo de sus 33 años de trabajo puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con la diáspora en la provincia y la comunidad autónoma

Juan Andrés Blanco con la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (Ascyl), María Antonia Rabanillo.

Juan Andrés Blanco deja su cargo al frente del centro asociado de la UNED en Zamora con motivo de su jubilación.

Blanco ha sido un pionero en la recuperación de la memoria de los miles de emigrantes zamoranos esparcidos por todo el mundo y ha logrado, tras 33 años de trabajo en el centro de la UNED que este se convirtiera en el epicentro de la investigación y la difusión de la historia de la emigración de los castellanos y leoneses.

Y ello no solo por los premios dedicados a la memoria de la emigración que convoca anualmente la Junta, sino como coordinador en el impulso de la mayor parte de las operaciones añoranza que ha desarrollado la Diputación para que los zamoranos que emigraron a Cuba, Argentina, México, Chile y otros muchos países pudieran por primera vez regresar a sus localidades de origen. Más tarde vendrían las operaciones raíces, para que disfrutaran de la misma experiencia sus descendientes.

Blanco y su equipo de colaboradores ha clasificado durante años miles de documentos, fotografías, cartas o audiovisuales con el único objetivo de mantener vivo ese cordón umbilical entre Zamora y, como a él le gusta decir, “esa otra Zamora”, la que vive fuera de los límites provinciales y que supera en número, y con creces, a la que aparece en el mapa. Su contacto con las casas de Zamora en el mundo ha sido constante y así seguirá.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, y en los que sin duda seguirá trabajando, es el de crear en Zamora el archivo-museo de la emigración en la comunidad autónoma con todo lo recopilado hasta ahora en las distintas provincias. A falta de que se materialice en presupuestos, Zamora es una de las principales candidatas a albergar la sede.

La Junta Rectoral del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido que el cargo de Juan Andrés Blanco, después de 33 años de trabajo, sea ocupado por el Antonio Rodríguez González, que actualmente es el tutor y coordinador del aula del centro ubicado en la ciudad de Benavente.

3 comentarios en “Juan Andrés Blanco, principal impulsor del estudio y difusión de la emigración en Castilla y León, deja su cargo al frente de la UNED en Zamora

  1. Excelente persona. Estoy seguro que deja la UNED Zamora, pero no su relación con la emigración castellano leonesa, en especial la zamorana. Un verdadero maestro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *