Jóvenes en Uruguay promueven los valores del Camino de Santiago

Fundaron una asociación que ya ha desarrollado diversas actividades

Participantes en una de las primeras caminatas que organizó la Asociación.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago (Auacs) fue creada el 19 de octubre del pasado año como una “asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es la de hacer conocer, promover y difundir los valores culturales e históricos del Camino de Santiago entre personas residentes en Uruguay”.

La institución de momento no cuenta con una sede social, pero sí con el apoyo de algunos centros que han puesto a disposición sus instalaciones y en particular es de destacar el aporte del Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, lugar en el que los veinte primeros socios firmaron los estatutos que dan origen a la novel entidad.

El trámite para la obtención de la personalidad jurídica se encuentra en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura para lograr el reconocimiento por parte del Gobierno uruguayo.

Sin embargo, desde aquellos primeros veinte socios que fundaron la asociación, en la actualidad ya son cuarenta y cuatro los registrados en su padrón social.

Por otra parte, los integrantes de la Junta Directiva provisional son en su mayoría mujeres y el promedio de edad es de 35 años, lo que la diferencia de las sociedades gallegas existentes. Se trata de Adriana Fernández Pérez como presidenta, la secretaria es Lorena Becco Sierra, la tesorera María Eugenia Martínez Iglesias, la prosecretaria María Canal Iglesias y Alejandro Paiva Sánchez de vocal.

La estructura orgánica está formada por cinco comisiones de trabajo: Juventud en Camino y redes sociales, Uruguay en Camino, Cultura en Camino, Camino Religioso y Camino en Grupo.

Cada una de las comisiones tiene a su cargo el proponer actividades según su ámbito, pero todas tienen unos objetivos comunes: propuestas especialmente dirigidas a menores de 35 años. Subir contenido a las redes sociales Instagram y Facebook.

Asimismo, se procura realizar itinerarios por Uruguay como forma de preparar el Camino, abordar el fenómeno del Camino de Santiago desde distintas perspectivas por medio de encuentros de divulgación, organizar Misas del Peregrino y crear grupos para realizar el Camino en forma conjunta.

Recorriendo el Camino

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Cultura en Camino realizó un encuentro que llevó por título ‘Maxia no Camiño’ donde algunos de los socios que hicieron el Camino compartieron fotografías y anécdotas de la experiencia y los que aún no lo hicieron expusieron los motivos que los impulsan a realizarlo y la forma en que vienen preparándose para vivir ese acontecimiento. Al final a cada participante se le pedía que definiera la experiencia con una palabra, las cuales quedaron plasmadas en una diapositiva como recuerdo de esa instancia.

Mientras tanto, una caminata el último fin de semana de noviembre desde las letras de Montevideo en la costanera del Río de la Plata hasta Plaza de Galicia, fue parte de la ‘Andaina Solidaria’, que propuso la Xunta de Galicia contra la violencia de género.

La segunda fue una caminata que unió el Parque Batlle y Ordóñez con la Plaza Galicia pasando por el Parque Rodó, los días 23 y 24 de enero como primera edición del programa ‘Recorriendo el Uruguay preparamos el Camino’ que se propone realizar una caminata al mes por distintos lugares de Uruguay.

La última ha sido el último fin de semana de febrero en el Parque Roosevelt en el departamento de Canelones.

Las personas interesadas en asociarse y así participar de las diferentes propuestas pueden escribir un correo electrónico a asoc.uru.camino@gmail.com y desde la asociación les enviarán los formularios y detalles para la inscripción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *