El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, participó en los actos conmemorativos del 294º aniversario de la llegada de los canarios a San Antonio, Texas, organizados el pasado 2 de marzo por la Asociación de Descendientes de Canarias de dicha ciudad estadounidense.
El acto comenzó en la catedral de San Fernando donde los miembros de la Asociación acudieron vestidos con los trajes tradicionales canarios y potando estandartes con los nombres de las familias canarias que llegaron a la ciudad hace 294 años.
Luego, los participantes se trasladaron al restaurante The Range donde se celebró un almuerzo conmemorativo al que asistieron autoridades locales, como el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, el cónsul honorario de España en San Antonio, Steve Chiscano, y los socios de la entidad organizadora, encabezados por su presidenta, Julia López. Durante el acto, Andrés Tijerina habló sobre la presencia y el legado canario en la ciudad.

La agenda de actos de José Téllez en San Antonio comenzó el día 1 de marzo con una vista a las tres misiones que fueron el origen de la ciudad y que hoy forman un lugar patrimonio de la Unesco.
Además de asistir a los actos conmemorativo, Téllez también tuvo un encuentro de trabajo con la directora de El Álamo-Texas, Kate Rogers, junto a su equipo técnico y el cónsul honorario de España.

En el encuentro hablaron sobre proyectos en común que se pueden realizar entre este centro histórico y la Administración canaria, y el director general de Emigración le agradeció a Rogers el gran que trabajo que están realizando para difundir la presencia de la identidad canaria en el marco de su proyecto de conservación de la historia de Texas.
Al día siguiente, José Téllez mantuvo un encuentro con el juez y la secretaria del Condado de Bexar, Peter Sakai y Lucy Adame-Clark, y visitó los archivos históricos de la ciudad, el Centro de la Herencia de Bexar y cerró la jornada con una visita al Ayuntamiento de San Antonio, donde fue recibido por miembros del consistorio. En esta jornada, el director general de Emigración estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Descendientes de Canarias de San Antonio, Julia López, y también por el cónsul honorario de España, Steve Chiscano.
Por último, el día 6 de marzo, Téllez se reunió con el responsable del Boeing Center at Tech Port para conocer el desarrollo de actividades que ejecutan en dicho centro de eventos y tecnológico y establecer las vías de comunicación y sinergias con Canarias.