José Tárrega destaca la labor que realizan los valencianos en el exterior “para mantener viva nuestra cultura, tradición e identidad”

El director general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana asistió a los actos de celebración de las Fallas en el municipio mallorquín de Calvià, organizados por el Centro de Valencianos en el Exterior de la localidad

José Tárrega
José Tárrega, tercero por la derecha en la segunda fila, con los miembros del centro valenciano de Calvià.

El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, asistió el pasado 12 de abril a la recepción oficial de autoridades y a los actos de celebración de las Fallas en el municipio mallorquín de Calvià, organizados por el Centro de Valencianos en el Exterior (Cevex) de esta localidad.

Tárrega aseguró que los valencianos que residen fuera de la Comunitat “desarrollan una labor encomiable para mantener viva nuestra cultura, tradición e identidad”, una tarea que “merece todo el apoyo del Gobierno valenciano”, recalcó.

En este sentido, el director general puso en valor “la defensa de la valencianía que realizan las comunidades de valencianos, tejiendo lazos y promocionando a la Comunitat en cualquier rincón del planeta”.

Los actos con motivo de las Fallas en Calvià se celebraron desde el 12 hasta el14 de abril. El programa festivo comenzó con la ‘plantà’ de la falla que se realiza con el método ‘al tombe’, es decir, sin grúas y sólo con la fuerza humana. Durante las jornadas festivas se desarrollaron diferentes actos tradicionales como la mascletá, despertà, ofrenda, verbena, pasacalles, paellas y la cremà, acompañada por la Nit del Foc.

En el año 1994, un grupo de valencianos residentes en la urbanización El Toro del municipio mallorquín de Calvià, emprendió la aventura de realizar con sus propias manos un monumento fallero para celebrar la fiesta propia de la tierra que conservan en sus corazones. Fue el origen de la Falla El Toro que actualmente sigue llevando esta tradición valenciana a la isla.

En la actualidad existen un total de 42 centro valencianos en el exterior (Cevex), de los que 14 se ubican en España y el resto en el extranjero. La función de los Cevex es promover y difundir la lengua, la cultura, el folclore y las tradiciones valencianas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.