El fundador y expresidente del Centro Galicia de Buenos Aires y miembro del Grupo Nós argentino, José María Vila Alén, recibió el Premio Insua dos Poetas en la XIV edición de la Festa da Palabra, celebrada el pasado 16 de julio en la Insua dos Poetas (O Carballiño, Ourense). Ese año el acto se rindió un especial homenaje al colectivo ‘Brais Pinto’. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue el encargado de entregar el galardón.
El colectivo ‘Brais Pinto’, homenajeado este año en la fiesta que organiza la Fundación Insua dos Poetas y la Diputación de Ourense con apoyo de la Consellería de Cultura, nació a finales de 1958 gracias a nueve gallegos residentes en Madrid, todos ellos estudiantes universitarios o trabajadores preocupados por la situación de su tierra de origen: Xosé Ramón Fernández Oxea- Ben Cho Shey, Bautista Álvarez, Xosé Fernández Ferreiro, Raimundo Patiño, Xosé Alexandre Cribeiro, Herminio Barreiro, César Arias, Ramón Lorenzo, Xosé Luis Méndez Ferrín y Bernardino Graña.
Otros premiados fueron el fundador de Luar na Lubre, Bieito Romero; el escritor Ramón Caride; el arqueólogo, historiador y secretario de la Academia de Belas Artes de Galicia, Felipe-Senén López Gómez; el Festival de Teatro Galego (Fetega) Celso Parada (recibió el premio Carlos Ledo, director teatral y actual presidente de este festival); la crítica de arte y curadora de exposiciones, Pilar Corredoira; el programa de la Televisión de Galicia ‘Cos pés na terra’ (recogió el premio Susana Martínez, de la productora). Todos ellos recibieron una pieza original del escultor ourensano Acisclo Manzano.
El acto estuvo conducido por el secretario de la Fundación Insua dos Poetas, Xabier Castro Martínez y en él también intervinieron el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega. Además, participaron en la entrega de premios el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; el diputado Pablo Pérez; el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y el artista Antón Pulido, miembro de la Fundación Insua de los Poetas. Entre los asistentes estaba el exconselleiro de Emigración de la Xunta, Aurelio Miras Portugal.
En la parte musical, Lucía Álvarez y Xosé Luis Troitiña ofrecieron un recital poético-musical con ‘Poemas de los Brais Pinto’; Lorena Lores y Néstor Blanco presentaron el trabajo ‘Quinta provincia’ y la Real Banda de Gaitas del Irixo interpretó la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y cerró el acto con la interpretación del himno gallego. Los asistentes a la Festa da Palabra fueron obsequiados con una edición especial del libro Ulcis, de Xosé Fernández Ferreiro, patrocinado por la Diputación de Ourense.