José Manuel Segovia ‘Canela hijo’ gana el Yunque Flamenco de plata del concurso nacional de Fecac

A la entrega de premios de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya acudió la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón

Los galardonados.

El cantaor José Manuel Segovia Cortés ‘Canela hijo’, de San Roque (Cádiz), se ha adjudicado el Yunque de Plata como vencedor del 23º Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), cuya final tuvo lugar anoche en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

El premio, además del Yunque de Plata, tiene una dotación de 6.000 euros en metálico y un diploma que recibió el pasado 13 de diciembre de manos de Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno español en Barcelona. En el acto también estuvo presente la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón Mañas.

El segundo clasificado fue Gregorio Javier Miranda Luna ‘Bernardo Miranda’, de Córdoba, con un premio de 2.500 euros y diploma, y el tercero, Juan José Navarro Callejo ‘Juan de Mairena’, de Mairena del Alcor (Sevilla), que recibe 1.500 euros y diploma. Los otros dos finalistas, ‘Jesús Pechuguita’ y Marta García ‘Marta la niña’, obtuvieron sendos accésits de 1.000 euros y diploma.

Además, se repartieron dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola y que lleva el nombre de Miguel Ramos, recientemente fallecido, para Laura Marchal, y el otro para el mejor clasificado menor de 25 años, otorgado por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, correspondió a Lidia Rodríguez González, procedente de Paradas (Sevilla).

Esta edición del Concurso había reunido en la fase clasificatoria un total de 117 candidatos.

El jurado estaba compuesto por Francisco Mármol, presidente, Rafael Ruiz, Paco Vargas, Manuel Curao, Montse Madridejos, David Pino y Nuria Doñoro, secretaria.

En la gala, presentada por Manuel Calderón, se ha rendido también homenaje a la cantaora linarense Carmen Pacheco Rodríguez “Carmen Linares”, que recibió de manos de Antonio Campuzano un “Yunque de Plata” honorifico como reconocimiento a sus cuarenta años de brillante carrera artística con notable proyección internacional.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presidida por Daniel Salinero, fue fundada en 1982 y acoge 110 entidades de 42 localidades catalanas, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.