El fin de semana del 10 y 11 de noviembre, el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, participó en la celebración del 50 aniversario de la Casa de Soria en Barcelona y asistió a las jornadas culturales organizadas por la Federación de Entidades Socio-Culturales de Castilla y León en Cataluña-Fescu dedicadas en esta ocasión a la provincia de Palencia y que se desarrollaron en la Casa de Castilla y León de Vilanova i La Geltrú.
Coincidiendo con la celebración de las jornadas culturales que organiza la Federación de Entidades Socio-Culturales de Castilla y León en Cataluña-Fescu, Jose Manuel Herero mantuvo una reunión con el presidente de la Federación en la que repasaron las diferentes líneas de colaboración entre la Junta de Castilla y León y dicha entidad, así como las líneas de trabajo conjunto para el futuro. El secretario general aprovechó el encuentro para poner en valor el papel que desarrolla la Fescu respecto de las sociedades de Castilla y León en Cataluña y les animó a “continuar en esa línea de trabajo y a reforzar el trabajo conjunto y coordinado de todas las entidades de Castilla y León en Cataluña para contribuir a desarrollar una labor más eficaz y completa”.
Herrero también participó en la celebración del 50 aniversario de la Casa de Soria en Barcelona y felicitó a la Casa por este significativo aniversario, destacando “la fuerza y la unión de las casas de Soria establecidas en los distintos lugares de España y del mundo”. A su vez, les animó a asegurar la continuidad de la labor de esta Casa con un renovado impulso, adaptado a las necesidades de hoy en día, y recordó la labor desarrollada por todos los directivos de la Casa durante sus 50 años, destacando, en especial, el relevante papel realizado por Luis Heras, actual presiente de la Casa de Soria, al que agradeció todo su trabajo y su colaboración con la Junta de Castilla y León.
Ciudadanía castellana y leonesa en Cataluña
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018, residen en Cataluña 118.989 personas nacidas en Castilla y León, de las cuales 98.251 (el 82,6%) lo hacen en la provincia de Barcelona.
En Cataluña hay 12 comunidades castellanas y leonesas con reconocimiento de origen castellano y leonés, la Fescu y los 11 centros que están integrados en ella. De estos, uno está ubicado en Lérida y los diez restantes en la provincia de Barcelona, siete en la ciudad de Barcelona y uno en cada una de las localidades de Granollers, Vilanova i la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Boi de Llobregat.