José Manuel Albares asume el cargo de nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Era embajador en Francia donde mantuvo una estrecha colaboración con la emigración / “Sabemos que los españoles en el extranjero podemos contar con su apoyo”, afirma el CRE de París

José Manuel Albares recibió la cartera de ministro de manos de Arancha González Laya.

José Manuel Albares, que desde principios de 2020 era embajador de España en París, ha asumido el cargo de nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un acto celebrado el 12 de julio en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, en el que la anterior responsable de la diplomacia española, Arancha González Laya, traspasó la cartera al nuevo titular del Ministerio.

Albares (Madrid, 1972) fue principal asesor y guía en materia de política exterior de Pedro Sánchez desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su oficina de La Moncloa como secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario.

El diplomático ya conocía a Sánchez por lo menos desde 2015, cuando se incorporó al PSOE y le ayudó elaborar el programa electoral sobre exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año.

Albares durante su intervención en el acto de toma de posesión.

Albares nació en 1972 en el seno de una familia del barrio madrileño de Usera. Gracias a una beca, cursó el bachillerato en New Hampshire, EE.UU y, años más tarde, otra nueva beca le permitió licenciarse en Derecho, con la especialidad de Empresariales, en la Universidad de Deusto. Terminó la carrera en la Sorbona, en París, gracias al programa Erasmus. Luego, ingresó en la carrera diplomática tras presentarse a oposiciones.

Antes de ser embajador en París ejerció como consejero de Cultura en esa misma embajada. A lo largo de su vida profesional, el nuevo ministro de Exteriores ha ejercido como cónsul general de España en Colombia y ha servido en la representación permanente de España ante la OCDE, donde fue vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Además, ha desempeñado, entre otros, el puesto de director general para África (en funciones), subdirector general de África Subsahariana y jefe de Departamento de Cooperación en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabe destacar que durante su estancia en la capital francesa ha tenido un estrecho contacto con la colectividad española. De hecho, ha participado en varios actos y ha visitado tanto la Casa de España como los colegios españoles en la ciudad.

De hecho, poco después de conocerse su nombramiento, el Consejo de Residentes Españoles en París expresó en un comunicado sus más sinceras felicitaciones al nuevo ministro de Asuntos Exteriores. “En los numerosos encuentros que mantuvo con las asociaciones de emigrantes en Francia tuvimos la ocasión de comprobar su profundo conocimiento y el interés sincero que tenía para con los residentes en el exterior”, señalan desde el Consejo.

Albares con representantes de las entidades españolas en París durante una visita a la Casa de España en octubre de 2020.

“Desde el CRE de París le deseamos los mayores éxitos en la conducción de la política exterior de nuestro país”, añade el comunicado que concluye afirmando que “sabemos que los españoles en el extranjero podemos contar con su apoyo”.

En su despedida en Twitter, Albares afirmó: “Un honor haber trabajado con los residentes, instituciones, empresas y asociaciones españolas en Francia. Extraordinario vuestro talento para la imagen y la presencia de España. Gracias @COCEFParis @CasaEspanaCerp @espagnolasparis @ClubEjecutivas @DialogoEsFr por vuestro apoyo”.

Dimite el secretario de Estado de España Global

Tras la salida de Arancha González Laya y el nombramiento de Albares, se produjo la dimisión casi inmediata del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz. El día 11 de julio, un día después de que se conocieran estos cambios al frente de la diplomacia española, Muñiz anunció en su cuenta de Twitter que había presentado la dimisión de su cargo. En un escueto mensaje, acompañado de una copia de la carta que ha dirigido a la ya exministra, Muñiz señala que “ha sido un honor formar parte del equipo de Arancha González Laya y trabajar por mi país”. En el mismo tuit, agradece al presidente del Gobierno su “voto de confianza” y aprovecha para desear “mucha suerte” al nuevo ministro, José Manuel Albares, y a todo el equipo del ministerio.

Entre las actuaciones desarrolladas por Muñiz durante el año y medio que estuvo en el cargo cabe destacar la puesta en marcha de la iniciativa Ciudadanía Española Global (CEG) que pretende impulsar la mejora de la conexión de España con sus ciudadanos que residen en el exterior y en cuyo desarrollo había involucrado a las comunidades autónomas. Una iniciativa que habrá que ver si mantiene el nuevo responsable de Exteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.