José Luis Prieto recoge las sugerencias de los jóvenes zamoranos en Argentina sobre las acciones a favor del colectivo

El vicepresidente de la Diputación visitó a la colonia en Mar del Plata y Rosario

José Luis Prieto en Argentina
José Luis Prieto con jóvenes zamoranos en Mar del Plata.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y diputado de Recursos Humanos y Emigración, José Luis Prieto Calderón, acompañado por el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, mantuvieron varios encuentros con jóvenes descendientes de emigrantes zamoranos en Argentina, quienes se han interesado por los programas de Raíces y Añoranza, al tiempo que les ha transmitido sugerencias y aportaciones para mejoraros en la medida de lo posible.

El primero de los encuentros celebrado en el Centro de Castilla y León en Mar del Plata congregó a 50 descendientes de zamoranos con quienes profundizaron en el contenido de la Ley de Nietos y las dudas que tienen en cuanto a su tramitación, al tiempo que solicitaron ayuda en todas las cuestiones relacionas con ella.

Reunión con la colectividad en Mar del Plata.

Por otro lado, José Luis Prieto, que estuvo en Mar del Plata los días 12 y 13 de noviembre, se reunió con los presidentes de los centros de Castilla y León de Bahía Blanca y Bolívar y con el del Centro Español en Miramar, ciudades que cuentan con una elevada concentración de zamoranos.

En el encuentro celebrado con una representación de los jóvenes de Mar del Plata, en el que estuvieron presentes dos de las chicas que han disfrutado de esas becas en Zamora, se trataron temas relacionados con la formación, la cultura y los deportes.

En este sentido, los jóvenes descendientes de zamoranos solicitaron a José Luis Prieto que la Diputación haga lo posible por recuperar las becas, tanto de estancia para estudios como de prácticas de trabajo.

Del mismo modo, insistieron en las posibilidades de convalidación de títulos académicos y se interesaron por la oferta educativa universitaria que actualmente se imparte en el Campus Viriato de Zamora.

José Luis Prieto fue recibido con una gran ovación en el Centro Castilla y León de Mar del Plata.

Finalmente, solicitaron poder participar de las actividades que se planteen desde las instituciones para los jóvenes, bien sea desde la propia Diputación o desde la Junta de Castilla y León, al tiempo de dispones de clases tuteladas desde Zamora sobre bailes tradicionales, instrumentos y elaboración de trajes regionales, especialmente el Bordado Carbajalino.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, y el catedrático Juan Andrés Blanco también estuvieron en la ciudad de Rosario el pasado 11 de noviembre donde visitaron el Centro Castilla y León acompañados por al cónsul general de España, Jaime González Castaño, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo, y el presidente y vicepresidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, Alfredo Miranda y Néstor Seijas, respectivamente.

José Luis Prieto en Argentina
José Luis Prieto en Rosario.

Luego del almuerzo, en el que el José Luis Prieto hizo entrega de obsequios por parte de la Diputación de Zamora, los visitantes recorrieron las instalaciones del Colegio de Excelencia Parque de España, un proyecto de cooperación internacional e integración cultural hispano argentina que se inició en 1985 y cuyos alumnos se gradúan al terminar el 5º curso, con la doble titulación argentina y española, y al Club Español de Rosario, cuya sede es exponente del modernismo catalán en la ciudad y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2004.

Finalmente recorrieron la Fiesta de Colectividades, especialmente el stand del Centro Castilla y León de Rosario.

Antes abandonar Buenos Aires, el vicepresidente de la Diputación zamorana mantuvo sendos encuentros con la embajadora española en la capital argentina, María Jesús Alonso, y con el cónsul general de España, Fernando García Casas, con quienes habló sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y el acceso a la nacionalidad y el retorno a España.

Con la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Todos ellos plantearon la preocupación de que muchos emigrantes, sobre todo jóvenes, una vez que tuvieran el pasaporte, podrían intentar regresar a Zamora, en una vuelta que tendría ser ordenada y coordinada para ver las necesidades reales y las oportunidades de empleo en función de las políticas en esta materia que corresponden a la Junta de Castilla y León. Del mismo modo, coincidieron en la necesidad de potenciar que fueran a zonas menos pobladas.

La delegación zamorana regresó a España el 15 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.