José Luis Escrivá toma posesión como nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

“Los flujos migratorios son un asunto clave para el futuro de nuestro país”, afirmó / Se fijó como uno de sus objetivos la definición de una política migratoria a largo plazo para lo que contará con la Secretaría de Estado de Migraciones que incluye también la atención a los españoles en el exterior

Magdalena Valerio entregó la cartera de ministro a José Luis Escrivá.
El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prometió su cargo ante el Rey.

El lunes 13 de enero prometió su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela como nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá Belmonte, que se responsabilizará de las políticas relacionadas con la ciudadanía española en el exterior y el retorno. En el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicado en el Boletín Oficial del Estado el lunes 13 de enero, se establece que este Ministerio contará con la Secretaría de Estado de Migraciones.

José Luis Escrivá Belmonte fue nombrado en 2014 primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cargo que ocupaba hasta ahora. De 58 años, es un prestigioso economista que inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación, principalmente sobre asuntos financieros y monetarios.

Tras prometer su cargo se celebró el acto de traspaso de carteras en la sede del Ministerio. La ministra saliente, Magdalena Valerio, hizo entrega de sus carteras a José Luis Escrivá y a Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo y Economía Social.

En su intervención ante los asistentes, Escrivá destacó tres retos a los que se enfrentará. Por un lado, la inclusión de los más desfavorecidos a los que la reciente crisis económica ha afectado más profundamente. En este sentido habló de la puesta en marcha del futuro ingreso vital como una de las medidas para lograr un “crecimiento inclusivo”.

Un segundo reto será el de dar solvencia y suficiencia al sistema de pensiones. Aquí se comprometió a garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC. Recalcó que su objetivo es dar certidumbre a los pensionistas y a los trabajadores. Y buscar soluciones al envejecimiento demográfico, una de las mayores amenazas del sistema de pensiones. Todo ello, señaló, mediante el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas y sociales, en el marco del Pacto de Toledo, “como puntos de partida”.

Y el tercer reto al que se refirió Escrivá es la definición de una política de migraciones a largo plazo. El nuevo ministro recalcó que “los flujos migratorios son un asunto clave para el futuro de nuestro país que debe ir abordándolos de forma rigurosa partiendo de una evaluación objetiva”.

Destacó el hecho de que en las próximas décadas España va a ver cómo se reduce de manera importantísima su población de origen española en edad de trabajar, incluso aunque se lograse revertir la bajísima tasa de natalidad actual. El ministro consideró que las consecuencias de esta revolución demográfica “son difíciles de prever con exactitud, pero van a ser muy importantes y afectarán a muchos aspectos de la sociedad”. En este sentido afirmó que “debemos adelantarnos para lograr que los flujos migratorios que lleguen sean aquellos que España necesitará en el futuro con una política migratoria consistente,que ponga el foco en el largo plazo y que esté menos guiada por el ciclo económico o otros aspectos coyunturales”.

Al mismo tiempo, Escrivá destacó que seguirá siendo una prioridad para el Ministerio “la inclusión social y económica de los inmigrantes y solicitantes de asilo que lleguen a nuestro país en situaciones de alta vulnerabilidad apostando por ellos y por su rápida integración”.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También acompañaron a la ministra saliente, Magdalena Valerio, miembros de su equipos directivo como la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, entre otros.

UN comentario en “José Luis Escrivá toma posesión como nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *