José González Vázquez toma posesión como nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración

El que era conselleiro do Medio Rural desde 2018 dirigirá a partir de ahora el departamento que asume las políticas hacia la galleguidad y el retorno

José González Vázquez
José González Vázquez y Alfonso Rueda tras la toma de posesión de los nuevos conselleiros.

A primera hora de la mañana del lunes 15 de abril se celebró en el Pazo de Raxoy de Santiago de Compostela el acto de toma de posesión de los nuevos conselleiros del Gobierno gallego. El ourensano José González Vázquez juró su cargo como nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración por lo que a partir de ahora será el responsable de las políticas hacia la ciudadanía gallega en el exterior y el retorno.

Nacido en Ourense en 1970, González Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales.

José González Vázquez
José González Vázquez jurando su cargo como conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración.

Fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos

Desde 2016 hasta 2021, José González Vázquez fue diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos; vicepresidente de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas y miembro de la Comisión Especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan forestal de Galicia.

Desde septiembre de 2018 hasta la actualidad era conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la configuración del nuevo Gobierno gallego del que aseguró que está basado en la búsqueda de la “excelencia” ante “los nuevos retos y nuevas oportunidades” de Galicia.

“Estaremos a la altura y empezamos a trabajar ya”, anunció Rueda en el acto de toma posesión de los doce conselleiros del nuevo Gobierno gallego en el Pazo de Raxoi, del que aseguró que hay “mimbres para trabajar, incluso mejor de lo que veníamos trabajando hasta ahora, y cuya labor ya era muy destacable”, ensalzó.

El nuevo Gobierno gallego al completo, tras la toma de posesión de sus cargos.

Con este objetivo, anunció que el nuevo Gobierno no va a “perder el tiempo” y refrendó el “compromiso real” del nuevo equipo, al que calificó de “doce más uno”,  para no defraudar la confianza depositada en ellos el 18 de febrero. En este sentido, se comprometió a que gobernarán para todos los gallegos; “para los que nos votaron, y especialmente para los que no nos votaron para merecer su confianza”.

De este modo, Rueda insistió en que el objetivo del nuevo Ejecutivo gallego es “superar a los gobiernos anteriores”. “Espero que los gobiernos que nos sucedan nos superen también a nosotros. Eso querrá decir que Galicia sigue mirando hacia adelante, que sigue progresando y que las personas encargadas de hacerlo posible cogieron esta labor con todas las ganas del mundo”, defendió.

Agradecimientos

En su intervención, Rueda agradeció el trabajo realizado por los tres conselleiros salientes -Ethel Vázquez, Julio García Comesaña y Elena Rivo- de los que exaltó los méritos y la capacidad demostrada en sus responsabilidades al frente de sus cargos en la Xunta. “Muchísima suerte allí donde les lleve la vida en lo que ellos decidan”, les deseó.

También elogió la “valentía” mostrada por aceptar incorporarse al Gobierno gallego a los nuevos cuatro conselleiros: María Martínez Allegue, como conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas; Antonio Gómez Caamaño, en la cartera de Sanidade; José López Campos, al frente de Cultura, Lingua e Xuventude; y María José Gómez Rodríguez, en calidad de conselleira do Medio Rural.

“Nuestra suerte será la suerte de Galicia”

Del mismo modo, extendió el agradecimiento por aceptar “continuar” a los ocho conselleiros que permanecen en el Gobierno gallego: Diego Calvo, Ángeles Vázquez, Román Rodríguez, Fabiola García, María Jesús Lorenzana, Miguel Corgos, Alfonso Villares y José González, este último como titular de la consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

A todo el nuevo equipo le deseó suerte, al tiempo que les advirtió: “nuestra suerte será la suerte de toda Galicia”. En todo caso, garantizó que el nuevo Gobierno gallego trabajará para que esa suerte se acompañe de trabajo. “Normalmente es una fórmula que funciona bastante mejor que solo con la suerte”, matizó para concluir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.