El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó el pasado 26 de octubre en Zúrich la sede de la Asociación Cultural As Xeitosiñas, donde destacó el compromiso gallego con la colectividad en Suiza y con la labor que desarrollan entidades como esta en la difusión de la cultura y tradiciones de Galicia. Una jornada con la comunidad gallega en este país que se completó con la asistencia del conselleiro a los actos de conmemoración del 40 aniversario del Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea. En este acto también estuvo presente el cónsul general de España en Berna, Miguel Ángel González.
En su visita a la sede de la Asociación Cultural As Xeitosiñas, González estuvo acompañado por el presidente de la entidad, José Gil Doval. Nacida en 1981, cuenta con más de 200 socios gallegos y con un grupo de gaita y baile compuesto por alrededor de 50 integrantes. El conselleiro explicó que estos encuentros son clave para continuar reforzando los lazos con la colectividad gallega en este país, escuchar sus necesidades y trasladarles el compromiso de la Xunta con su bienestar y con su futuro.
Como ejemplo de esta implicación, José González recordó la reunión de esta misma semana con la secretaria de Estado de Migraciones, en la que demandó eliminar las desigualdades fiscales con las que graba el Estado a los gallegos del exterior que vuelven su tierra, en especial las personas que retornan del país helvético con rentas del trabajo capitalizadas durante toda una vida laboral. Además, en este encuentro en Madrid el conselleiro también solicitó la bonificación que hoy tienen que pagar los retornados suizos a la Seguridad Social para poder acceder a la cobertura sanitaria universal en España, una prestación con la que la Xunta ya está plenamente comprometida con su gratuidad.
Comunidad gallega en Suiza
El conselleiro puso de relieve la importante presencia de Galicia en Suiza, donde residen más de 41.000 gallegos y donde hay 13 centros gallegos que figuran en el Registro de la Galleguidad y reconocidos como comunidades gallegas, entre ellos el de As Xeitosiñas y el Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea. En este sentido, destacó la aportación de los gallegos emigrantes en Suiza al desarrollo de Galicia y recordó que la Xunta siempre estará para apoyarlos y ofrecer oportunidades a quién desee retornar o seguir contribuyendo desde el exterior.
En el caso del retorno, recordó que la Xunta desarrolla la Estratexia Galicia Retorna, dotada con 450 millones de euros, que incluye diferentes medidas para favorecer hasta el 2026 el regreso de 30.000 gallegos y descendientes. Entre ellas, el programa Retorna Cualifica Emprego, las ayudas para el emprendimiento o las ayudas extraordinarias para el retorno.
Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea
En cuanto al Centro Recreativo Cultural Ourense de Basilea, que también visitó el conselleiro, cuenta con más de 130 socios gallegos y fue fundado en 1984. Desde entonces realiza diferentes actividades sociales y culturales relacionadas con Galicia, entre ellas la celebración del Día das Letras Galegas. Además, cuenta con un grupo de gaita y baile con unos 25 integrantes. Esta entidad y la Asociación Cultural As Xeitosiñas son promotoras del Camino de Santiago en Suiza.