José González acude con Miranda a la celebración del 35º Día de Galicia en el País Vasco

El responsable de Emprego, Comercio e Emigración recordó los programas dirigidos a la diáspora / Tuvo lugar en Pasaia organizado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi

José González
Xabier Legarreta, Nerea Melgosa, Milo Mosteiro, José González y Antonio Rodríguez Miranda.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó el pasado 2 de junio en la celebración del 35º Día de Galicia en el País Vasco organizado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi en la localidad de Pasaia. Allí, puso en valor esta iniciativa apoyada por la Xunta, al tiempo que recordó los programas y ayudas disponibles para las entidades y gallegos en el exterior con el objetivo de reforzar sus lazos con la Comunidad.

En su intervención, el conselleiro se mostró convencido de que Galicia no sería Galicia sin los cientos de millares de gallegos esparcidos por el mundo que hacen de nuestra tierra –dijo– una “tierra universal e infinita, variada, multicultural y rica”. También aprovechó para agradecer al País Vasco ser tierra de acogida para tantos gallegos, apoyándolos “para que puedan mantener vivas sus tradiciones y cultura”.

José González
El conselleiro y el secretario da Emigración con uno de los grupos gallegos.

En este sentido, agradeció la presencia de autoridades del gobierno autonómico vasco y locales, además de la del presidente de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, Milo Mosteiro. También la del pregonero del acto, el profesor universitario ya jubilado Xosé Estévez, natural de Quiroga y perfecto ejemplo de gallego que desarrolló su trayectoria profesional en el País Vasco.

Apoyo de la Xunta

Para contribuir a la calidad de vida de estos gallegos en el mundo, José González se refirió a las ayudas de la Xunta dirigidas a las entidades gallegas del exterior, tanto colaborando para garantizar su funcionamiento y actividades sociales y culturales, como favoreciendo que sus sedes sociales estén en las mejores condiciones.

Asimismo, para fortalecer sus actividades culturales existe un programa de talleres con los que se llevan profesores de distintas especialidades culturales a los centros gallegos de todo el mundo, y de escuelas para mejorar el conocimiento técnico de los profesores de estos centros.

Día de Galicia en Euskadi
Un momento del acto.

El conselleiro concluyó apelando en la nueva etapa a seguir tejiendo redes y estrechando lazos, convencido de que los vínculos que nos unen con los gallegos en el mundo “serán siempre sinónimo de crecimiento y progreso”. En esa línea, añadió que es un hecho que la Galicia que emigraba es hoy también la Galicia que retorna, una vuelta que, enfatizó, también se está promoviendo desde la Xunta con distintas políticas.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, resaltó que las sociedades gallega y vasca tienen “varias tareas en marcha que en los próximos años habrán de ver su actualización, como son la colaboración en la atención a una población más envejecida y la promoción de una gestión social avanzada alineada con la Comisión Europea”.

“Si hay un pueblo y una tierra con la que Euskadi está especialmente vinculada esa es Galicia. Desde Vigo hasta Hondarribia y Baiona, gallegos y vascos compartimos tierras y mares en un Arco Atlántico cada vez más próximo y unido por las nuevas vías de comunicación” añadió Melgosa.

La consejera acudió acompañada por el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.