José Antonio Alejandro asegura que “si alguien en España ha pensado en la emigración, ése ha sido Alberto Núñez Feijóo”

El presidente del PP de Venezuela intervino en el plenario del Congreso Nacional de la formación donde reclamó políticos que piensen en la “España que hay fuera de España” y se mostró convencido de que se corregirán los obstáculos existentes para votar desde el extranjero

José Antonio Alejandro, durante su discurso ante el plenario del Congreso Nacional del PP.
El presidente del PP de Venezuela, al finalizar su discurso.

La participación del PP en el Exterior en el 20º Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en Sevilla los días 1 y 2 de abril, tuvo su punto culminante en la tarde de la primera jornada con la intervención de uno de sus componentes ante el plenario.

Además, los cerca de 40 compromisarios del PP en el Exterior siguieron con interés las diferentes intervenciones que se fueron sucediendo en el auditorio del recinto ferial y de congresos de Sevilla (Fibes) y emitieron su voto para elegir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP. Recibieron el saludo desde la Mesa del Congreso y fueron citados en varios ocasiones por dirigentes como el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, que alabó su dedicación y trabajo.

El carácter extraordinario del Congreso limitó la actividad al plenario y no hubo encuentros sectoriales específicos de ningún tipo, por lo que el Consejo del PP Exterior tampoco se reunió.

La presidenta de la Mesa del Congreso, Teófila Martínez, fue la encargada de presentar al orador en representación de los populares en el extranjero. “Vamos a tener el honor de invitar a subir a esta tribuna al representante del Partido Popular en Venezuela, José Antonio Alejandro González”, explicó la exalcaldesa de Cádiz.

El presidente del PP de Venezuela, José Antonio Alejandro, en el estrado.

José Antonio Alejandro, tras los saludos de rigor y los agradecimientos, quiso trasladar el “saludo más especial” a sus compañeros del PP en el Exterior, que “bien defienden y predigan los valores de nuestro partido a lo largo del mundo entero y que perfectamente cualquiera de ellos pudiera estar aquí parado en mi lugar”.

Posteriormente, se refirió a la situación actual, con una visión propia por su experiencia personal. “Como español y representante del Partido Popular en Venezuela me siento muy honrado y a la vez emocionado de compartir mi experiencia en el exterior. Crecer en Latinoamérica en ambientes de crisis, inflación y volatilidad me han permitido desarrollar una resiliencia y una empatía ante la grave situación que vive actualmente Europa, España y el mundo entero”, señaló.

“Como miembro del partido -continuó-, es una enorme responsabilidad ética y moral llevar y aplicar los principios que rigen al PP, ejemplo de democracia, dignidad, compromiso con España y los españoles en el mundo entero, mucho más para las generaciones presentes y venideras”.

Asistencia en Venezuela

José Antonio Alejandro dedicó una parte de su discurso a explicar el caso concreto de su país de residencia y de las actuaciones en favor de los más necesitados. “En Venezuela hemos dado el acompañamiento, la solidaridad y el apoyo que nuestros compatriotas han requerido en una enorme y larga crisis política, económica y social. Tenemos que tener la capacidad resolutiva e inmediata, con eficacia, para atender a todos nuestros compatriotas del exterior. Si además, es gallego, es un compromiso con nuestra tierra, con nuestros ancestros, con los valores del trabajo, la familia, y sentido patrio, pero sobre todo humildad, que hemos heredado de generaciones en generaciones”, añadió el presidente del PP de Venezuela, que tuvo un recuerdo para los primeros emigrantes antes de referirse a los descendientes y al fenómeno del retorno.

Antonio Rodríguez Miranda y Alejandro López Dobarro departieron con miembros del PP Exterior en el Congreso Nacional de la formación.

“Esos valores que me han enseñado mis padres, una vez que ellos emigraron. Todos llegaron a países a hacerse su futuro. Llegaron albañiles, carpinteros, … pero hoy, producto de su esfuerzo y su trabajo, sus hijos son economistas, ingenieros, biólogos, … Y, de esta manera, muchos de ellos hoy vuelven a la tierra que vio nacer a sus padres, porque ellos creen que con esa ilusión le devuelven a este país, con sapiencia y profesionalidad, el haberle dado unos padres con esos principios”, afirmó.

Elogios a Feijóo

En cuanto al nuevo presidente nacional del PP, Alejandro González lo presentó al plenario con conocimiento de causa. No en vano, ha tenido la oportunidad de compartir varias reuniones con él tanto en Consello de Comunidades Galegas, como en Comisión Delegada o en otros encuentros organizados por la Xunta o por el PP de Galicia. “Como gallego y delegado del Partido Popular, e hijo de emigrantes, me consta que la capacidad de trabajo, la defensa de los principios y los valores democráticos, así como la protección a todos los gallegos, que han sido su norte durante todos estos años al frente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo lo llevará adelante para replicarlo en todas y cada una de las provincias que conforman España. Así lo ha demostrado y estoy seguro que así será”, indicó recibiendo el aplauso del auditorio.

Asimismo, habló sobre la dicotomía de los emigrantes y especialmente de sus descendientes respecto a España y a sus países de residencia. “Mis compañeros y yo representamos a esa España que hay fuera de España. Creo que nuestras familias siempre estuvieron divididas, primero por esa emigración de esa época dura de España, luego por ese retorno de una época dura en América. Estamos atrapados en dos mundos: un amor infinito que tenemos por España pero también un amor infinito que tenemos por nuestros países natales. Y de allí nuestra pasión por pertenecer al Partido Popular. Y en este momento, ahí está la clave. Estas historias debemos sentirlas cercanas y ponerlas en primera persona”, expresó.

Representantes del PP en el Exterior entre el público del auditorio.

Atención a la España exterior

Y volviendo al nuevo líder del PP, aseguró que “si alguien en España ha demostrado y ha pensado en la emigración, ése ha sido Alberto Núñez Feijóo. Él representa atención a esa España exterior, en la que a no todo el mundo le ha ido bien y más en los países de mayor crisis, que debemos atender. Por eso, los que seguimos con el alma dividida y los que aún no pensamos en volver, debemos seguir trabajando, para que seamos escuchados, para que seamos representados. Necesitamos políticos que piensen en esa España que existe fuera de España”, demandó en una reclamación de la atención que merece la colectividad.

El máximo dirigente del PP en Venezuela concluyó con una referencia a la participación política y, en concreto, al sistema del voto rogado. “Hay dos momentos en la vida, como sociedad, para hacer un cambio: es ahora o muy tarde. El Partido Popular tiene una enorme responsabilidad y compromiso, al igual que lo tiene Alberto Núñez Feijóo con el futuro de todos los españoles y España. Por eso, querido Alberto, vamos a trabajar sin descanso, cuenta con el PP del Exterior, nos sumaremos a este gran trabajo y a este gran proyecto, a pesar de los obstáculos y lo complicado que es para nosotros poder ejercer el voto. Y no tengo ninguna duda, que eso lo vamos a corregir”, sentenció, ante de añadir: “Y tampoco tengo dudas que estamos preparados y lo haremos bien”. Y finalizó su discurso con vivas a España y a “Venezuela libre”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *