José Añón, el emigrante de Laracha que fundó en Montevideo la compañía con más autobuses de América

Frente a la empresa colocó un mojón que indica los kilómetros que separan a los gallegos en Uruguay de su tierra

Mojón frente a la planta de Cutcsa.

La planta José Añón de la empresa de transporte colectivo urbano con más autobuses de América, Cutcsa, tiene en su frente un mojón como los del Camino de Santiago que en cada lado tiene el escudo de las cuatro provincias gallegas e indica los 9.898 quilómetros de lejanía de la casa de los emigrantes que fundaron la empresa que se transformó en referencia cooperativa en Uruguay.

José Añón Canedo, del que se desconoce la fecha de nacimiento, aunque se sabe que fue en una vieja casona de piedra de la aldea coruñesa de Santiago de Vilaño, en el ayuntamiento de Laracha, fue uno de los fundadores de la cooperativa Cutcsa, que si bien funciona como sociedad anónima por consejos económicos de la época.

Añón había llegado en 1920 a Montevideo y tras algunos años de trabajo tuvo su propio ómnibus y siete años más tarde fundaría junto a otros compañeros el Centro de Propietarios de Ómnibus, pasando a ser el líder de esta para ya en 1933 tener su primer confrontamiento con la compañía multinacional Atlas Electric and General Trust que pretendió monopolizar el transporte colectivo en Montevideo.

José Añón frente a su primer autobús.

Allí demostró su liderazgo que llevó a una lucha entre todos los propietarios de colectivos de pasajeros que juntos enfrentaron a la multinacional y al Gobierno para terminar venciéndola y creando el 13 de mayo de 1937 la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima, Cutcsa.

Esta empresa funciona como una cooperativa desde sus inicios, cuando en pocos años todos los ómnibus fueron pintados de blanco con una franja roja que atravesaba en forma horizontal, dándole de esta forma una unión a todos aquellos propietarios de los buses que unían todos los barrios de Montevideo.

Hoy Cutcsa tiene más de mil doscientas unidades y sigue atravesando todos los barrios de la capital de Uruguay, agregando también los vecinos departamentos de Canelones y San José, en la que se conoce como área metropolitana.

Símbolo y ejemplo

En aquella primera mitad del siglo pasado la dictadura de Francisco Franco gobernaba en España y Añón, declarado fiel a sus principios republicanos y galleguista, fue fundador y directivo de Casa de Galicia y del Centro Republicano Español de Montevideo.

En su casa del barrio de Villa Biarritz en la coqueta costa montevideana, solía recibir a Castelao y a otros políticos gallegos del exilio que concibieron el Consejo de Galicia. También fue directivo y presidió el Club Nacional de Football.

Pero Añón sin duda ha sido un símbolo de Cutcsa hasta el mismo día de su fallecimiento el 11 de julio de 1975. Justamente en su entierro, señalaba Luis Panizza en su discurso que “le recordamos en esa lucha como dirigente y maestro, señalando el camino y dando el ejemplo, siempre con la firmeza y serenidad de quien se sabe asistido de razón y con la fortaleza necesaria para triunfar”.

Juan Salgado, actual presidente de Cutcsa, explicó acerca de José Añón que “fue un gallego que cuando se instaló en Montevideo, lo primero que hizo fue ponerse a disposición de sus paisanos”.

Recordó que según contaban los viejos socios de la empresa, que en “Galicia se hablaba de que venían para Cutcsa, no sabían en qué país quedaba, pensaban que era una ciudad. La esposa de Añón les enseñaba a sus paisanos a hacer cuentas, leer y escribir para que pudieran trabajar como guardas en los ómnibus”, añadió mostrando así el compromiso de esta familia con los emigrantes como ellos.

Frente a la planta industrial José Añón de la empresa Cutcsa en el barrio Pérez Castellanos de Montevideo, hay un mojón que indica la dirección para seguir el Camino de Santiago, pero no es como los que estamos acostumbrados a ver, ya que en cada una de sus caras tiene el escudo de una provincia gallega.

Salgado afirmó que “allí está escrito los 9.898 kilómetros que nos separan de Santiago de Compostela, pero este mojón simboliza la distancia que separa a los españoles que fundaron Cutcsa con su hogar”, puntualizando que esa distancia eran muchos sueños, muchas ilusiones, muchos sacrificios que vinieron a hacer acá aquellos viejos gallegos que estaban lejos del lugar donde nacieron”.

UN comentario en “José Añón, el emigrante de Laracha que fundó en Montevideo la compañía con más autobuses de América

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *