Las jornadas de votación por el 28-M se desarrollan en los consulados con buena organización y aumento de la participación

Españoles en Buenos Aires, México y Montevideo destacan las facilidades para votar / En Venezuela se recibieron en dos días cerca de 2.000 sufragios, la mayoría de canarios, cuando en anteriores comicios no llegó ninguno

elecciones autonómicas 2023
Papeletas y votantes en el salón Rojo del Hospital Español de Ciudad de México, donde se ubicó esta vez la zona para depósito del voto.

El balance de las dos primeras jornadas para los ciudadanos españoles residentes extranjero pudiesen depositar su voto en los centros habilitados en las elecciones autonómicas del 28 de mayo fue ampliamente positivo, tanto en lo que refiere a la comodidad con la que pudieron depositar su voto los electores en las urnas dispuestas, como en lo que respecta al acceso a las papeletas y a toda la documentación necesaria para poder participar. Las jornadas de votación serán del 20 al 25 de mayo.

A diferencia de elecciones anteriores, en la demarcación consular de Buenos Aires por primera vez se utilizó el edificio de la Embajada en vez de la sede del Consulado General de España en Buenos Aires. La idea fue del cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, quien se la planteó a la embajadora María Jesús Alonso, quien a su vez dio el visto bueno para el cambio del lugar físico al que deben concurrir los electores que quieren ejercer su derecho de manera presencial.

El mayor espacio disponible en relación al Consulado General de España en Buenos Aires permitió que en vez de haber dos o tres urnas, como sucedía en ocasiones anteriores, cada comunidad y ciudad autónoma en la que se realizan elecciones tuviera una urna exclusiva, por lo que todos los electores al ingresar al salón destinado a la votación se encontraban con 14 urnas prolijamente acomodadas una al lado de otra.

Así, se pudo observar que en las primeras horas de votación las urnas con mayores votos fueron las correspondientes a las comunidades autónomas de Madrid y Asturias. Al finalizar la primera jornada, un total de 145 ciudadanos españoles habían ejercido su derecho de manera presencial, a lo que hay que sumar 1.586 votos recibidos a la fecha por correo, sumando un total de 1.731 votos sobre un universo de 72.671 españoles habilitados a participar de estas elecciones.

elecciones autonómicas 2023
Votante de Castilla-La Mancha en la Embajada de España de Buenos Aires.

En declaraciones exclusivas a España Exterior, García Casas, que apenas pasadas las 13 horas del sábado 20 se presentó en la Embajada junto a su esposa para acompañarla a que depositase su voto en la urna destinada a la Comunidad Autónoma de Madrid, explicó que “le planteamos a la embajadora la posibilidad de que se pueda votar aquí porque es un lugar que cuenta con un espacio físico mucho más amplio y cómodo para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a voto con mayor facilidad y además de esta manera no se interrumpe para nada la labor del Consulado General, donde todos los días atendemos un promedio de 1.200 personas”.

El cónsul general resaltó que la mayor parte de los electores estaban muy informados sobre el nuevo sistema electoral, en el que ya no es necesario rogar el voto, y que casi todos habían recibido a tiempo las papeletas en su domicilio o las habían descargado por internet, aunque destacó que en caso de no suceder así, quienes acudan a votar a la Embajada encontrarán allí todos los certificados electorales y las papeletas correspondientes a todos los partidos según la comunidad o ciudad autónoma que corresponda.

“De momento estamos muy satisfechos por cómo se está desarrollando el proceso electoral y estamos muy confiados en que habrá una mayor participación respecto a las elecciones de los últimos años ahora que no hay que rogar el voto”, subrayó García Casas, quien adelantó que muy probablemente para las próximas elecciones generales también volverá a utilizarse la sede de la Embajada como punto de votación presencial en vez del Consulado General.

La embajadora también expresó a este medio su satisfacción por el cambio de la sede de votación: “He estado de acuerdo en lo que me planteó el cónsul general porque la realidad es que el Consulado General tiene una capacidad limitada y a los trámites habituales de registro de nacimiento, notarías, pasaportes, etcétera, hay que sumarle todo lo relacionado al acceso a la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática, que ha aumentado mucho el trabajo en el Consulado y entonces nos pareció lógico utilizar este espacio para que la gente estuviera más cómoda y estamos encantados de recibirlos”.

elecciones autonómicas 2023
Un joven asturiano depositando su voto en la capital argentina.

Al igual que lo expresado por el cónsul general, Alonso también manifestó esperar un mayor nivel de participación respecto a las elecciones realizadas bajo el sistema de ruego de voto, lo que parece corresponderse con las cifras que arrojó la primera jornada de votación. Según los cálculos realizados por este medio, sumando los votos presenciales y los del correo en la jornada del 20 de mayo, ya participaron de las elecciones el 2,38 por ciento del total de electores habilitados. Cabe recordar que desde la imposición del voto rogado los totales de participación solían estar entre un 3 y un 4 por ciento, cifra que seguramente se alcanzará en los primeros dos o tres días de votación de seguir el mismo ritmo de participación.

Con la nueva normativa, los votantes tienen seis días para depositar el voto en urna en el centro habilitado para ellos, mientras que antes de la reforma de la Ley electoral solo eran tres días.

“Cuando había que rogar el voto, mucha gente que quería participar no podía hacerlo porque no les llegaban a tiempo las papeletas por los problemas con los correos y las grandes distancias que hay en países como Argentina. Ahora toda la documentación necesaria para votar y las papeletas, además de llegarles a los electores directamente a sus casas, también llega por valija diplomática a las embajadas y consulados para que esté a disposición de quienes no la hayan recibido”, resaltó la embajadora.

España Exterior pudo comprobar que, por cuestiones lógicas, año a año se puede observar que es mayor la cantidad de segundas y terceras generaciones de españoles nacidos en el exterior que participan de los procesos electorales, respecto a los emigrantes nacidos en España. Todas las personas consultadas por este medio destacaron la facilidad con las que pudieron acceder a las papeletas al no tener que rogar el voto, ya sea por haberles llegado directamente a sus hogares o por contar con la posibilidad de descargarlas telemáticamente.

Brignardello Campoy, cuya madre emigró desde Valencia, concurrió a la sede de la Embajada junto a su hija Martina, de 22 años, quien contó con mucha alegría que era la primera vez que participaba de un proceso electoral vinculado a la tierra de su abuela: “Estoy muy contenta por poder tener esta linda oportunidad de votar en elecciones de España y poder hacerlo junto con mi papá”.

Para Arturo Piñeiro, un joven de 29 años que votó por Castilla-La Mancha, de donde era originario su abuelo, también fue la primera ocasión en la que votó en elecciones españolas. “Hasta ahora nunca pude ir a España, pero siento que viniendo a votar estoy más cerca de mis orígenes”, relató, y explicó que, aunque le llegaron a tiempo las papeletas, por las dudas ya las había descargado por internet.

Lo mismo hizo Adriana Baños, de 49 años, quien comentó que como todavía no había recibido las papeletas envío un correo electrónico a la Comunidad Autónoma de La Rioja, por la que vota, y que al otro día ya le habían enviado el link para poder descargarlas desde su casa. “Es un sistema muy simple”, subrayó.

Diana Palacios Regadera, nacida en el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires e hija de una madrileña que emigró en 1942, manifestó con orgullo que “siempre vengo a votar porque me encanta poder participar de las elecciones y estoy muy al tanto de todo lo que sucede en España, donde tengo viviendo a muchos familiares”.

elecciones autonómicas 2023
La canaria Mercedes María, de Santa Cruz de Tenerife, la votante más longeva que acudió al Consulado de Caracas.

Carmen Yllera pertenece a la nueva generación de emigrantes. Nacida en Cantabria, llegó a Buenos Aires en 2010 para estudiar por un par de años y nunca más se fue. Hoy, a los 37 años, contó que la primera vez que participó de unas elecciones españolas desde el exterior, cuando aún estaba vigente el sistema de voto rogado, le costó mucho poder inscribirse y que le llegaran las papeletas, “pero esta vez me llegaron perfectamente a mi casa, aunque también sabía que si no llegaban las podía descargar porque en internet la información sobre como participar de las elecciones es muy clara; hoy estoy aquí porque me gusta venir a votar, ya que me siento en casa cada vez que vengo a hacerlo”.

En Caracas y Valencia

En Venezuela se habilitaron dos centros de votación. Uno en la sede del Consulado General de España en Caracas y otro en el Consulado Honorario de España en la ciudad de Valencia.

Durante el fin de semana del 20 y 21 se contabilizaron cerca de 2.000 votos lo que supone una buena noticia para un país donde, principalmente por los problemas de correos, en los anteriores comicios prácticamente no se recibía ningún voto. La mayor parte de los sufragios recibidos correspondió a ciudadanos canarios.

El voto exterior tiene la posibilidad de ejecutarse entre el 20 y el 25 de mayo en las mesas dispuestas para ello, que en Venezuela son en el Consulado General de Caracas, en la Castellana, y en el Consulado Honorario de Valencia, en la sede de la Hermandad Gallega de Valencia.

Luego de varios años con una participación de casi cero, por el obstáculo que significaba el voto rogado, aunado a las deficiencias que presenta el servicio postal en Venezuela, la votación se activó. Según fuentes del Consulado, se proyecta una participación del 5% sobre los 74.531 votantes que están habilitados para participar.

En Caracas, el proceso inició el sábado 20 de mayo con Dayana Morales Isla, de La Gomera, como primera votante. El evento electoral se está desarrollando con total normalidad, según informan las fuentes consulares. También se pudo registrar el voto de la electora más longeva de Venezuela, la señora Mercedes María, registrada por Santa Cruz de Tenerife.

elecciones autonómicas 2023
Españoles en Caracas aguardan su turno para depositar el voto.

En el otro centro de votación habilitado en Venezuela, el Consulado Honorario de España en la ciudad de Valencia (estado de Carabobo), la primera persona en votar fue también una mujer, Carola Moreno Abreu.

En Uruguay están censados para votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo alrededor de 14.000 ciudadanos españoles El pasado 20 de mayo se inició el proceso de depósito del voto en urna en el Consulado General de Montevideo en horario de 9 a 19 horas y se extenderá hasta el próximo jueves 25 de mayo. Cabe destacar que en Uruguay el lunes 22 de mayo es feriado, por lo que los interesados tendrán más facilidades para ejercer su derecho.

Antes del mediodía del pasado sábado 20 de mayo ya habían depositados su voto una treintena de españoles. Algunos de ellos llegaban y hacían la cola afuera del Consulado, con toda la documentación recibida por correo, aunque muchos de ellos llegaron quejándose de no haber recibido las papeletas, otros de no recibir el certificado de inscripción en el censo necesario para votar y hasta se dio el caso de un residente que llegó sin ninguna documentación española diciendo que quería votar.

Los funcionarios ayudan a los votantes

Este último caso fue el de Juan, un hijo de emigrantes de las Islas Canarias que tiene 63 años y hace un par de décadas pudo visitar la tierra de su padre por primera y única vez y quiso venir a votar, pero que no había recibido ninguna documentación para hacerlo, ni siquiera el pasaporte. Allí mismo, los funcionarios del Consulado le fueron confeccionado todos los documentos necesarios para completar los sobres correspondientes para enviar a la junta electoral donde está censado.

De esta forma, quedaba demostrado la facilidad que se está dando con la nueva regulación para ejercer el derecho al voto a cualquier ciudadano que esté fuera de España durante el período electoral.

La sala de recepción de votos del Consulado de Montevideo se ha cambiado para una más amplia que posibilite allí destinar un espacio para las papeletas de todas las candidaturas de cada una de las autonomías, porque en caso de que el elector no venga con las papeletas, se le entregan todas las que corresponden a su demarcación para luego ingresar a una carpa donde puede en forma secreta elegir la papeleta escogida.

Además, se instalaron dos ordenadores e impresoras para poder buscar y proveer toda la documentación necesaria para quien no la posea para que cualquiera pueda ejercer su derecho al voto.

Como de costumbre, los delegados en Uruguay de los partidos políticos españoles acudieron al acto. En el primer día de depósito de voto estuvieron los de Coalición Canarias y Partido Popular.

elecciones autonómicas 2023
Inmaculada Cedrés, del CRE de Montevideo, depositando su voto en el Consulado de la capital uruguaya.

Si bien la cónsul María Victoria Scola manifestó a España Exterior que realizaría declaraciones pasadas las elecciones, el sentir de todos los participantes en esta recepción de votos es que en esta ocasión se medirá la capacidad para poder atender la demanda de 14.000 habilitados, pero que en las elecciones generales o en las gallegas, la demanda puede incrementarse a más de 60.000 o 40.000, respectivamente, por lo que habrá que analizar bien la actuación de las mesas.

Asimismo, el día 21 de mayo por la mañana, la cónsul aseguró que “todo está funcionando perfectamente” y los delegados de los partidos también lo ratificaron, así como los electores que se presentaron al Consulado para enviar su sufragio este fin de semana.

Hasta el momento todos los que han concurrido a votar pudieron hacerlo, ya que los funcionarios consulares accedieron a todos los certificados y proveyeron las papeletas solicitadas.

A las 10 en punto del pasado 20 de mayo se iniciaron las jornadas de depósito de voto en urna en Ciudad de México. En esta ocasión, por razones de espacio, el escenario de votación se trasladó al salón Rojo del Hospital Español, ubicado muy cerca del propio Consulado de España en la capital mexicana. Una decisión que se tomó considerando el alto volumen de los posibles participantes, que en esta demarcación suman más de 69.000 registrados en el Censo Electoral (CERA).

Espacios amplios y cómodos

De este modo, el lugar fue acondicionado desde semanas antes con todo lo necesario para brindar las condiciones adecuadas a los participantes en este proceso electoral, el primero sin el voto rogado. Se instalaron seis urnas, una para Madrid, otra para Asturias, otra para Cantabria y las otras tres agrupadas para los votos de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así como cuatro mesas, con toda la documentación –papeletas y sobres– de todas las regiones participantes. Y tres casetas para ejercer el voto en privado. Desde el día anterior, se desplegó una gran actividad en el área, dirigida por la cónsul adjunta, Teresa Barba, y el canciller, Juan Roig, para dejar todo listo para esta jornada electoral que ellos califican como una experiencia completamente nueva por las condiciones que presenta, y la gran expectación que ha generado entre el electorado residente en este país. Una jornada que tendrá una duración de seis días, del 20 al 25 de mayo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

El primer día, desde una hora antes de abrir ya había una fila de ciudadanos españoles esperando para poder entrar al recinto. La mayoría de ellos ya tenía lista la documentación, recibida en dos partes –instrucciones y certificación de inscripción en el censo y papeletas– así como su pasaporte o DNI en mano.

“Fue todo más fácil”

“Esta vez fue todo más fácil, por eso nos animamos a venir a votar –comentó Mayi Candás, que acudió en compañía de su hermana y su sobrina para participar por Asturias–. Nos da mucha ilusión estar aquí y votar por la tierra de nuestra familia”.

En algunos casos, los asistentes que habían recibido solo el primer envío con la documentación, pero sin las papeletas electorales, tuvieron la oportunidad de tomar allí las papeletas (la mayoría enviadas por las propias comunidades autónomas y otras impresas por el propio Consulado, como el caso de las de Madrid que aún no se habían recibido) y ejercer así su derecho al voto.

El segundo día de la jornada electoral, domingo 21 de mayo, la actividad fue todavía más intensa, ya que, a pesar de la lluvia, se acercaron a votar el doble de electores que el primer día. Destacando por su alta participación los votantes de Madrid, Asturias y Cantabria.

elecciones autonómicas 2023
Votantes de todas las edades acudieron a las urnas en Ciudad de México.

Aunque algunos no habían recibido aún la segunda parte con las papeletas, se mostraban contentos de ya no tener que solicitar el voto y de que todo estuviera mejor preparado que en otras ocasiones.

“Yo estoy feliz de venir a votar por primera vez”, expresó Andrea, quien iba acompañada de su madre. “Me hacía mucha ilusión porque he vivido casi toda mi vida en España y me siento parte, aunque ahora esté lejos”.

Por su parte, Carmen y Ana Lomas, electoras por Madrid, mostraron su orgullo de poder participar “después de tantos años teniendo que rogar el voto, como si fuéramos ciudadanos de segunda”.

Información elaborada por Leo Vellés, Serena Ferreira, Manuel L. Faraldo y Begoña Ayuso.

2 comentarios en “Las jornadas de votación por el 28-M se desarrollan en los consulados con buena organización y aumento de la participación

  1. Habría sido más fácil si hubieran mandado las papeletas por correo con los nombres de candidatos y respectivos partidos. No todos tienen acceso a internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.