El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, su ayuda frente a la crisis migratoria y la guerra en Ucrania, durante una reunión el pasado 12 de mayo en la Casa Blanca en Washington. “No puedo agradecerles lo suficiente por su importante apoyo a Ucrania”, dijo Biden en el Despacho Oval a Sánchez, a quien también agradeció “su reciente compromiso de ampliar vías migratorias seguras, humanas y regulares para ciudadanos de América Latina”, de donde procede la mayor parte de los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, informó la Casa Blanca en un comunicado.
España, junto con Canadá, colaborará con los centros de preselección de migrantes que Estados Unidos abrirá próximamente en Colombia y Guatemala. Según Sánchez ambos gobiernos tienen una visión “muy semejante” en temas migratorios. En el caso de España pasa por fomentar “incentivos positivos” como los proyectos de migración circular (selección de migrantes en países para cubrir plazas ofertadas por el sector privado), la captación de talento altamente cualificado y un programa “innovador” para el reasentamiento de refugiados en función del mercado laboral.
“Presidente Biden, le veo como un referente de la defensa de la democracia, al igual que muchos ciudadanos de todo el mundo”, destacó Sánchez. “Creo que España y Estados Unidos compartimos valores comunes. Somos aliados, amigos y socios estratégicos”, añadió. Unos días antes, ambos países firmaron un acuerdo para aumentar de cuatro a seis los destructores estadounidenses desplegados en la base naval conjunta de Rota (Cádiz), mientras que los mandatarios trataron sobre el traslado de las tierras contaminadas con plutonio en Palomares (Almería), donde hace 57 años cayeron cuatro bombas nucleares estadounidenses.