Jesús Perea deja la Secretaría de Estado de Migraciones y será sustituido por Isabel Castro

La nueva responsable de las políticas hacia la emigración española es la actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad del Govern balear

Isabel Castro sustituirá a Jesús Perea al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Jesús Perea deja la Secretaría de Estado de Migraciones y será sustituido por Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Govern balear, según han publicado varios medios de comunicación. Perea abandona el cargo un año y dos meses después de asumirlo.

Castro será la tercera persona al frente de esa Secretaría de Estado en los dos años y medio que José Luis Escrivá, lleva al frente del departamento.

La partida de Perea, además, se produce una semana después de la celebración del I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), la primera reunión del órgano de representación de los residentes en el extranjero tras cuatro años de parón.

Ese encuentro sirvió para que representantes de los españoles en 30 países tuviesen el primer contacto directo desde 2018 con el responsable directo de las políticas a favor de este colectivo. Perea mostró desde su llegada al cargo su empatía hacia la ciudadanía en el exterior y sus dificultades, que el mismo había padecido durante periodos de su vida como residente en el extranjero.

En la reunión del CGCEE también expresó su intención de realizar mejoras en la atención a la emigración española, como una ampliación de los presupuestos para el año que viene o el desarrollo reglamentario del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Ahora habrá que ver si la nueva secretaria de Estado de Migraciones tiene la misma sensibilidad hacia la ciudadanía española en el exterior que su predecesor.

Ante este inesperado cambio al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones, cabe recordar las palabras premonitorias pronunciadas por el propio Jesús Perea el pasado 15 de junio en el cierre del pleno del CGCEE. Al final de una emotiva intervención, Perea afirmó: “Con esto termino. Aquí tenéis otras instituciones, quienes las ocupamos somos personas, pasamos de largo, somos ‘okupas’ breves del poder que tenemos un plazo de caducidad, pero la Secretaría de Estado de Migraciones seguirá independientemente de quién sea el titular”.

Además, Perea se marcha en plena crisis de refugiados por la guerra de Ucrania con un sistema de acogida que ha tenido que ampliar sus capacidades para atender a los 125.000 ucranianos que han buscado refugio en España.

Asimismo, la salida tiene lugar también pocas semanas después de haberse presentado el borrador del real decreto para reformar el reglamento de extranjería para incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral, que, según aseguró este lunes el propio Escrivá, “está muy cerca” de poderse enviar al Consejo de Estado.

La nueva secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo en 2008, donde ejerció durante estos años, entre otras funciones, las relacionadas con la vigilancia y el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de Seguridad Social, de prevención de riesgos laborales y de extranjería, explican desde el Govern balear.

Entre 2015 a 2019, Castro fue directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares. Actualmente, es directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en la ejecución autonómica desde la que realiza “tareas de coordinación e impulso de las políticas de las once consejerías del Gobierno”.

La salida de Perea es la sexta baja que se produce en lo que va de legislatura en el departamento de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A finales de abril de 2020, en pleno estado de alarma, Irune Aguirrezabal presentó su dimisión como directora general de Migraciones tan solo dos meses después de haber llegado al cargo. Luego fue la socialista Hana Jalloul, que abandonó el cargo de secretaria de Estado de Migraciones para concurrir como número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas de mayo de 2021. El pasado mes de noviembre dimitió Maite Pacheco como directora general de Inclusión y Acogida Humanitaria y una semana antes lo había hecho la subdirectora general de Programas, Amapola Blasco. El puesto de Pacheco lo ocupó entonces Elena Biurrun quien previamente había sido directora de gabinete del ministro Escrivá y que en febrero de 2022 también dejó el cargo que ahora ocupa Myriam Benerrak.

Los cambios en el Ministerio de Inclusión han sido constantes desde su puesta en marcha y entre los más recientes no solo está afectado el departamento de Migraciones ya que menos de 24 horas antes de la salida de Perea también dejó su puesto el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, que será sustituido por Borja Suárez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *