Jesús Perea afirma en el Congreso que “tenemos varios proyectos de mejora de las prestaciones” a los ciudadanos españoles en el exterior

El secretario de Estado de Migraciones anunció que en las próximas semanas también “iremos esbozando” iniciativas relativas al retorno

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, durante su comparecencia.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea Cortijo, afirmó el pasado 1 de julio en el Congreso que su departamento está trabajando en diversas iniciativas para favorecer el retorno y mejorar las prestaciones de asistencia a la ciudadanía española en el exterior.

“Tenemos varios proyectos que iremos esbozando en próximas semanas, relativos, sobre todo, a mecanismos de retorno, pero también a la mejora de las prestaciones de asistencia que mantenemos con quienes todavía forman parte de las colectividades de ciudadanos españoles en el exterior”, señaló el responsable de las actuaciones en materia de emigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Perea compareció ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para explicar las líneas generales de actuación de su departamento y contestar a una serie de preguntas realizadas por los grupos parlamentarias.

Aunque la mayor parte de su intervención se centró en explicar las actuaciones relativas a inmigración, Perea hizo una breve referencia a los ciudadanos españoles residentes en el exterior. “Vamos a trabajar en mejorar los mecanismos, como les decía, de interlocución con la ciudadanía del exterior”, afirmó.

Fomentar el retorno con las comunidades autónomas

En este sentido, hizo especial énfasis en el retorno. “Nosotros vamos a trabajar en una nueva herramienta, en un nuevo instrumento para adecuar el plan de retorno. Lo queremos hacer de la mano de comunidades autónomas y ayuntamientos, pero, sobre todo, en el ámbito autonómico con las iniciativas que ya se han puesto en marcha”, indicó.

“Desde 2006 hasta el año 2019 —en estos últimos doce o trece años— en España no ha habido ningún mecanismo para la ciudadanía en el exterior en el marco del retorno, que es un objetivo y un anhelo al que este Gobierno no puede renunciar, al retorno de los españoles que están en el exterior”, recalcó.

Se refirió también al incremento de la emigración en la última década y recordó que “tenemos muchos compatriotas, muchas mujeres y hombres que han desarrollado su proyecto vital fuera de España” y señaló que a la hora de aproximarse al fenómeno migratorio “es bueno no olvidar que hay mucha gente que está fuera de España contra su deseo, su voluntad y su proyecto vital”.

Además, Perea apeló a “un necesario consenso por la migración en nuestro país”, que debe ser transversal, entre todas las administraciones, y que “debe tener muy presente otra realidad fundamental en este departamento, como es la ciudadanía española en el exterior”.

Un momento de la sesión.

En la comparecencia, el diputado socialista Diouf Dioh criticó al PP y a Vox por no plantear ninguna cuestión ni hacer referencia en sus intervenciones a la ciudadanía española en el exterior. “Me extraña, por lo que solo cabe pensar que dan por válida la gestión que realiza la Dirección General de Migraciones de esta secretaría y, por tanto, este Gobierno”, afirmó.

Dioh se refirió específicamente a las prestaciones para niños de la guerra que “es algo que este Gobierno exhibe con orgullo”, dijo Perea quien añadió que “tenemos esa obligación moral como país hacia esas personas y, además, este Gobierno sigue trabajando muy de cerca con entidades que hoy en día todavía mantienen ese sentimiento de pertenencia a una patria perdida y que tienen más derechos que otros a esbozar como propia, porque poca gente sabe que el nombre de España se invoca con más corazón cuando se está fuera de ella que estando aquí dentro”.

Por su parte, la representante de Vox, Rocío de Meer, criticó que el actual Gobierno incrementó un 46%, más de 150 millones de euros, el presupuesto destinado a inmigración en 2021 mientras que el destinado para los españoles en el exterior solo ha crecido un 2,6%.

UN comentario en “Jesús Perea afirma en el Congreso que “tenemos varios proyectos de mejora de las prestaciones” a los ciudadanos españoles en el exterior

  1. Los españoles en el exterior agradecemos la.ayuda que nos brindan soy discapacitada y con vuestra ayuda tengo un poco de ayuda para sobrevivir aqui mi madre era una niña de.la guerra solo queda mi tia y no cobra su pension xq? no renovo sus papeles x su. salud. Gracias x todo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *