La coportavoz de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), María Martínez, mantuvo una reunión con la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Jesús Pérez Galant, y con el director general de Responsabilidad Social, Iñaki Pérez Rico, el pasado 15 de agosto para trasladar al Gobierno valenciano las propuestas para un retorno digno de la emigración.
“Nos alegramos profundamente de que los gobiernos empiecen a interesarse y a tomar medidas en relación al retorno”, declaró Martínez. No en vano, el valenciano es el primer gobierno autonómico que se ha interesado en las medidas de retorno recogidas en el documento “Retorno: una perspectiva desde la emigración” elaborado por IU Exterior en unas jornadas celebradas el pasado año con otros colectivos de emigrantes españoles. Hasta la fecha, más de una decena de ayuntamientos han recogido las propuestas de la federación para favorecer el retorno en condiciones dignas de la emigración, señalaron desde la formación política.
En la reunión, la portavoz de IU Exterior afirmó que “corremos el peligro de un efecto llamada que los territorios no puedan asumir”. “Antes de cualquier plan de retorno es necesario desarrollar políticas de creación de empleo estable y bien remunerado”, recalcó.
Para Martínez, los planes de retorno actuales no han tenido éxito porque “siguen teniendo un carácter fundamentalmente exclusivo en el que no se tienen en cuenta todos los perfiles de la emigración”. Desde IU Exterior reivindican que “los planes de retorno son importantes y necesarios, pero se muestran insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel municipal”.
Desde la agrupación política señalaron que ambos directores generales mostraron su interés en conocer de primera mano las problemáticas de la emigración y trasladaron su compromiso de trabajar para facilitar el retorno de valencianos y valencianas en el exterior.