IU Exterior considera “una victoria de la emigración organizada” el apoyo unánime del Congreso a la derogación del voto rogado

“Permaneceremos vigilantes para que ninguno de los grupos políticos rebaje la propuesta y que el texto final logre que se acabe completamente con esta injusticia”, advierten desde la agrupación política

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) celebra el apoyo unánime de todos los partidos políticos a la reforma de la ley electoral propuesta por Unidas Podemos y el PSOE que acarreará la derogación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero con el fin de agilizar el trámite y permitir su participación democrática.

La proposición de ley, prevista en el acuerdo de Gobierno, recoge una de las reivindicaciones más reclamadas por la colectividad española emigrada desde que PP, PSOE, CiU y PNV implantasen en 2011 este sistema, que redujo la participación exterior a mínimos de hasta el 5%.

Para los coportavoces de IU Exterior, Nerea Fernández y Eduardo Velázquez, la aprobación, por 343 votos a favor, de la tramitación que pondrá fin al voto rogado supone “una victoria para la emigración organizada en colectivos migrantes como Marea Granate, Podemos Exterior o el PCE Exterior, que llevan años denunciando la injusticia que sufrimos quienes nos vimos obligadas a emigrar precisamente para buscarnos un futuro que no nos permitían quienes nos vetaban el acceso al voto”.

La proposición de ley promovida por los partidos del Gobierno de coalición insta a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas y amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor. “A pesar de que se trata de una buena noticia, desde el exterior permaneceremos vigilantes para que ninguno de los grupos políticos rebaje la propuesta durante el proceso de enmiendas y el texto final consiga que se acabe completamente con esta injusticia”, advierte Fernández.

Se refieren en concreto a la reivindicación del voto electrónico realizada por JxCat un método que desde IU Exterior consideran “una vulneración que ataca a nuestra soberanía en los comicios electorales, dadas las numerosas y potenciales irregularidades que se podrían dar”.

Para los portavoces de IU Exterior “la reforma es una buena noticia, pero llega tarde después de 10 años en los que la emigración se ha sentido ninguneada. La recuperación de la confianza y la participación en los procesos electorales no va a ser inmediata”. En este sentido, Eduardo Velázquez considera que “es importante que la reforma sea lo más ambiciosa posible. Ya que hemos llegado un poco tarde, hagámoslo lo mejor posible”.

Con ese empeño, Velázquez recuerda que la derogación del voto rogado debe venir acompañada por otras medidas como “incrementar los medios técnicos y humanos en los consulados, especialmente en aquellos en los que más ha crecido el número de residentes, y mejorar las condiciones laborales del personal laboral de servicio exterior”. Otra de las medidas esenciales para la emigración es la creación de una circunscripción electoral propia que represente a la ciudadanía española residente en el exterior, como de la que ya disponen países como Italia, Francia o Portugal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *